Sistemas de calefacción:
La mayoría de los cultivos intensivos en invernadero tienen ciclos que concurren durante la estación fría, un descenso en la temperatura de los cultivos por debajo del mínimo óptimo provoca distintos desórdenes fisiológicos, fisiopatías, parada vegetativa, etc. Por otro lado, la advección de heladas con temperaturas bajas extremas con la suficiente duración pueden producir la muerte del cultivo o la pérdida completa de la cosecha.
Sistema de calefacción con generadores de aire caliente:
Los sistemas de calefacción con generadores de aire caliente son sistemas recomendados en localizaciones con temperaturas mínimas exteriores suaves, con cultivos que presentan una temperatura mínima óptima no muy exigente, o para proyectos donde se pretende acometer una mejora en la explotación mediante una mayor precocidad y productividad del cultivo en fechas frías con un grado de tecnificación medio. También son una solución adecuada en proyectos donde se precisa disponer de un equipamiento únicamente para su operación como seguridad frente a las heladas.
El funcionamiento de un generador de aire caliente, consiste en la generación de calor a partir de un determinado combustible en un hogar, parte integrante de un intercambiador aire – aire. El combustible se quema en el hogar con la ayuda de un quemador atmosférico o presurizado según el modelo. En el lado secundario del intercambiador el calor es evacuado en el aire del invernadero con la ayuda de un ventilador normalmente helicoidal. Un adecuado número y disposición de los generadores, junto con un adecuado caudal de aire y dardo de alcance de los ventiladores, permite una distribución adecuada del aire caliente en todo el volumen del invernadero.
Una instalación de calefacción con generadores de aire caliente (G.A.C.) consta de:
* Instalación de almacenamiento y suministro de combustible
* Redes de suministro de combustible: conjunto de conducciones, valvulería, filtros y reguladores de presión, que alimentan a cada generador de aire caliente.
* Red de electrificación.
* Generadores de aire caliente: equipo con quemador, cámara de combustión, intercambiador de calor aire – aire y ventilador. Dispone de todas las seguridades relativas al encendido y al funcionamiento exigidas para aparatos que utilizan combustibles. Para gasóleo y policombustibles, el generador expulsará los gases de la combustión tras su paso por el intercambiador al exterior del invernadero (G.A.C. de combustión indirecta), en generadores que utilizan gas propano o gas natural, los gases pueden ser vertidos dentro del invernadero previo control necesario del caudal de renovación del aire empleado en la combustión (G.A.C. de combustión directa).