Invernaculos: montaje, cuidados, mantenimiento y recomendaciones

A la hora de producir, no hay nada mejor que la incorporacion de un invernáculo, que nos permita cultivar no solo de manera controlada y segura, sinó que además nos permite controlar la cantidad de cosechas que queremos y la posibilidad de hacerlo todo el año.

El hecho de tener un invernadero (sea cúal sea el material que decidamos emplear ) nos ahorra recursos, que a primera vista no concebimos cómo táles, púes un invernadero posee la ventaja de poder crear, mantener o modificar las condiciones necesarias para producir la gran mayoria de los cultivos, con rindes más elevados, vale aclarar que el único punto importante es poder contar con los recursos financieros necesarios para montar un invernáculo, aunque hoy dia incluso en países emergentes cómo los de latinoamerica, es posible acceder a uno a precios no tan limitantes.
Algunas de las ventajas de la utilización de invernáculos en la producción agricola:
  • ahorro de recursos hidricos
  • control eficiente del clima
  • ahorro de espacio
  • aumento de la rentabilidad
  • independización climatica, estacional
  • aumento de la productividad
  • mayor resguardo y control de péstes y enfermedades


Un invernadero es una inversión muy importante, púesto que los beneficios indicados arriba nos permite gran disponibilidad y soltura a la hora de producir eficientemente,  tambíen es una realidad que esto tiene un costo, este costo se resume en una sola palabra:      control

El control de este invernadero o unidad de producción sincronizada- UPS, llamada asi por Agrodyne Systems ®, debido a que concibe el invernáculo cómo una unidad de producción la cúal es independiente del clima de la región, permite aislarlo de las pestes y enfermedades y predadores, se controla la producción constantemente, es más fácil trabajar en él, permite regular los modos de producción y/o estadíos, además de ser una unidad que se sincroniza a la voluntad del productor y su cultivo.

¿Por que sincronizar?

Púes,  a modo de ejemplo, la experiencia de Agrodyne nació de un imvernáculo de tipo aficionado, en el cúal se fueron desarrollando cultivos de tomate y fresas, los cúales fueron estudiados y adaptados al modo de producción del invernáculo (espacio determinante, más no limitante).

Pronto se observó que era posible obtener cosechas fuera de estación, controlar la prevalencia de enfermedades y plagas, cómo así también la polinización, los tiempo de maduración del producto, y realizar controles, análisis y futuros stocks de producto en poco tiempo y de buena fiabilidad.

No debe verse al invernáculo cómo un espacio limitante púes este , si bien a primera vista pareciera ser demasiado pequeño (dependiendo del cultivo, invernáculo y de la producción pretendida) el invernáculo poseé versatilidad, es decir, púeden cultivarse desde frutillas hidropónicas hasta arboles frutales, desde peces hasta orquideas epifitas y por que no hablar también de producción animal. Además podemos no sólo cultivar en el suelo, sinó también los laterales, paredes, techos , permitiendo así aumentar la superficie de cultivo en el mismo.

Como veremos más adelante, el invernáculo deja de ser solo un elemento de producción, más lo bueno del invernadero es que permite crear un mundo aparte donde podemos hacer mucho más que un cultivo, ya que seremos nosotros los que controlaremos que, cuanto, donde y de que forma obtendremos la producción. Ademas cabe mencionar que un invernadero permite la incorporación de tecnología que de otra forma seria muy costosa aplicar en grandes extensiones, tál es el caso de la hidroponía, el riego por goteo, sistémas computarizados de contról de clima, entre otros, destacando además que esto le da un valor agregado al producto, con el cúal incrementaremos la rentabilidad y la calidad del producto final.

Aspectos a tener en cuenta para el montaje de un invernadero

El invernadero es una estructura cuyo fin es buscar el clima ideal con respecto al clima que lo rodea, para que las especies que son cultivadas en su interior puedan desarrollarse y crecer de la misma manera que lo harían en un cultivo al aire libre. Para ello se almacena una gran cantidad de aire en su interior con la mayor hermeticidad que sea posible para así lograr un mayor control climático y también podremos reducir al máximo la posibilidad de plagas y enfermedades.

Para lograr que la hermeticidad que necesitamos debemos emplear materiales de construcción tales como para el montaje del invernadero, que sean lo más resistente posible ya que esto posee varias ventajas de las cuales una de ellas es que nos permite que los insectos beneficios se tomen provecho del cultivo y además con esos mismo materiales podremos también realizar la construcción de un almacén, oficina, etc.

La construcción de invernaderos debe cumplir una serie de condiciones para que se lleve a cabo. La primera de ellas es replantearse todos los planos realizados en el terreno señalado donde realizaremos el montaje y el lugar especifico de donde irán instalados los postes que lo sostienen. 

Una vez que los planos sean estudiados en profundidad realizaremos con una perforadora los hoyos donde se alojaran dichos postes.

Los hoyos deben tener una profundidad de al menos 1,2 – 1,5 mts, y un diámetro que va a variar dependiendo del tipo de invernadero que queramos instalar. Posteriormente los postes serán introducidos en los hoyos correspondientes y luego, para su mayor fijación, debemos rellenarlos con hormigón. Una vez que tengamos los postes instalados podremos pasar a la colocación de todo el resto del invernadero; los arcos, el emparrillado, las canillas y por ultimo es importante que realicemos una nivelación del terreno. Actualmente el montaje de invernaderos presenta dos sistemas para sostener el plástico y la estructura contra las lluvias y las acciones del viento de una manera más firme; una es la Contrazapata con refuerzo lateral y la otra es la cerca con refuerzo frontal. Los materiales para cualquiera de los dos sistemas son los mismos: acero unido por tornillos de acero ya que presentan una resistencia que otros materiales no la tienen.

Materiales y accesorios para invernaderos

La ventilación dentro de un invernadero es el factor que mas influye el desarrollo del cultivo en su interior. Suele realizarse por medio de ventanas que poseen un sistema de apertura mediante ejes de tubos fabricados con acero que actúan como barras de mando y cierres que accionan y a su vez soportan la ventana, esto produce que las ventanas puedan abrirse desde el canalón de medio arco o desde la cumbrera.
 
Cuando se trata de la construcción de un invernadero múltiple generalmente la ventilación es alterna. Consiste en aperturas por medio del sistema que explicamos antes: Una ventana cenital dentro de un túnel y en el siguiente no. De todas maneras existen varios tipos diferentes de ventilación. Las puertas es otro de los accesorios más importantes que necesitamos a la hora de llevar a cabo el montaje de un invernadero. En los diseños actuales se están instalando unas puertas dobles que facilitan mucho la entrada de vehículos y a su vez, el material por el que están construidas, evita que los insectos y plagas puedan instalarse en el cultivo. Tanto la puerta interior como la exterior poseen un sistema de apertura que facilita enormemente el trabajo a los operarios.
 
Las puertas exteriores van montadas sobre carriles, ya que son más pesadas y totalmente herméticas,  y tienen un sistema por el cual los trabajadores pueden ingresar abriéndose solo una pequeña parte de la puerta. En el caso de que algún vehículo pesado deba entrar en el invernadero la puerta exterior se abrirá por completo.

Cultivos recomendados para invernadero


Algunos de los cultivos de invernadero por excelencia son: tomates, patatas, frésas, elotes, pimientos, pepinos, lechugas, acelgas, espinacas, berengenas, zapallos, melones y sandias, batatas, zanahorias, escarolas, remolachas, rabanos, ajos, cebollas, brocolis, coliflores, repollos,.
Agrodyne, comprobó que es posible cultivar con exito estos cultivos, obteniendo no solo beneficios en terminos de rentabilidad, sino que ademas en terminos de calidad y ahorro de recursos. puesto que al ser un sistema casi cerrado, es posible administrar de mejor manera el agua, las herramientas, la cosecha, los controles fitosanitarios, el clima, entre otros.