Otros elementos estructurales en la Construccion de invernaderos



Además  de los materiales, deben considerarse otros relacionados con la estructura, tales como:


- Puertas

- Ventanas

- Canaletas

Las Puertas

Su función es facilitar el acceso de operarios y herramientas. Como mínimo cada invernáculo presenta dos puertas y su tamaño depende en cierta forma de las características de las estructuras.

En más complejas y cimentadas, las puertas deben ser anchas y permitir el acceso de un tractor. En las más simples, donde se prevé el desmontado de los frentes para realizar los trabajos de suelo que preceden a un cultivo, las puertas son pequeñas y sólo dan paso a los operarios.

No obstante, y cualquiera sea su tamaño, las puertas deben cerrar muy bien y tener juntas lo más perfectas posibles para evitar renovaciones de aire no deseadas.

|--> Para tener en cuenta: Las puertas de los invernáculos abren hacia afuera para no desaprovechar la superficie disponible para el cultivo y deben contar con trabas seguras (especialmente en las construcciones de madera), para impedir su apertura accidental con las ráfagas de viento.

Las Ventanas

Las ventanas, por ser las mayores responsables de la ventilación del invernáculo, deben reunir dos requisitos básicos:

--que cierren bien, cuando se desea mantener el calor; y

--que abran bien, cuando se pretende ventilar.

Un elemento a determinar con relación a las ventanas es la manera de abrirlas y cerrarlas: en construcciones metálicas estas operaciones se realizan por medio de motorcitos eléctricos que pueden ser accionados automáticamente, por relojes o termostatos. En las construcciones de madera se levanta gran parte del polietileno que cubre los laterales con diversos sistema de sujeción.

Cuanto más simple y barata sea la construcción, más complicados suelen ser la apertura y el cierre correcto de las ventanas.

No obstante, se debe impedir en todos los casos que el material de cobertura de las  aberturas flamee con el viento y que se produzcan roturas en las operaciones de apertura y cierre.

|--> Para tener en cuenta: En ocasiones, de la facilidad de apertura o cierre de las ventanas puede depender salvar una cosecha del exceso de frío o de calor.
 

En general los operativos suelen ser remisos a estar pendientes de la apertura y cierre de las ventanas en función de la dificultad que éstas representen.
 
Las Canaletas

En todas las estructura, debe preverse la canalización y evacuación del agua de lluvia, para que o cause problemas en las proximidades inmediatas o incluso en determinados puntos del propio invernáculo.

En función del número de vertientes de la cubierta deben existir las canaletas adecuadas, suficientemente dimensionadas y con la inclinación correcta. Existen muchas variantes y todas requieren un mantenimiento permanente.

Los Cimientos


De unos buenos cimientos depende la seguridad y la duración de la estructura así como su resistencia a las eventuales sobrecargadas del viento.

La magnitud de los cimientos está en función de la importancia de la construcción, de la duración y de la seguridad que se pretende obtener.

Los invernáculos artesanales de madera, generalmente no cuentan con ninguna base en la construcción. El enterrado de los postes a profundidades variables entre 0,70 m. y 1m. resulta suficiente, en zonas poco ventosas, para resistir las condiciones "normales" del clima.

Sin embargo, si se quiere tener mayor garantía debe asegurarse la estructura al terreno por medio de cimientos. Estos pueden ser desde simples zapatas de hormigón para cada uno de los pilares (ya sean de madera o metálicos) hasta un cimiento corrido a todo lo largo del perímetro de la construcción o como mínimo a lo largo de las dimensiones más largas.
 
La Cobertura

Es el elemento que ejerce la verdadera "protección" del cultivo. Ofrece una barrera a los factores atmosféricos adversos (frío, lluvias, etc.) y permite el aprovechamiento de las favorables (luz, calor).

Por consiguiente los materiales utilizados deben asegurar esta función, a la vez que presentar resistencia física, duración e inalterabilidad suficientes para hacer rentable su utilización.

Cualquier material utilizado como cobertura de invernáculo debe poseer dos características básicas: máxima transparencia a la radiación solar global o de longitud de onda corta (entre 380 y 3000 nanómetros), máxima capacidad de retención de las radiaciones térmicas o calóricas de longitud de onda larga (> 3000 nanómetros) emitidas por el suelo, la cubierta vegetal y la estructura del invernáculo.

La combinación de estas dos características (efecto invernadero) conduce a que en condiciones espontáneas o 
sin auxilio de un sistema de climatización, las temperaturas del interior superen a las del aire libre.
 
Los Materiales

Dos son las clases de materiales utilizados para la cobertura: vidrio y plástico, cada uno de los cuales tiene sus ventajas y sus limitaciones.

MATERIAL CARACTERÍSTICAS VENTAJAS LIMITACIONES
Vidrio Hasta hace poco tiempo era el material más idóneo.
Actualmente se puede contar con materiales plásticos de propiedades ópticas, físicas y químicas comparables a las del plástico.
Soporta altas cargas, (relacionadas con el grosor).
Gran duración.
Muy buena transparencia a la luz solar.
Excelente efecto de pantalla a la radiación emitida (de longitud de onda larga)
Alto precio.
Elevado peso.
Riesgo de roturas con peligro para los operarios.
Dificultades en el montaje (requiere encajes especiales en la estructura).
Plástico Algunos materiales que se encuentran en el mercado reemplazan satisfactoriamente al vidrio.
De gran expansión especialmente en zonas templado-cálidas.
Menor riesgo de rotura por granizo.
Bajo peso.
Facilidad de montaje sobre la estructura.
Menor precio que el vidrio. 
Algunas de sus propiedades se alteran con el tiempo, por efecto del sol y del mojado con plaguicidas.


 

Algo más sobre los plásticos:

Los principales tipos de plásticos son los siguientes:

Láminas rígidas
Poliéster estratificado
Cloruro de polivinilo (PVC)
Polimetacrilato de metilo
Policarbonatos

Lámina flexibles
Polietileno
Acetato de vinilo etileno (EVA)
PVC flexible

El polietileno es le material más difundido en nuestro país como cobertura de invernáculos. Se presenta en tres tipos:

Polietileno normal o cristal: Sin tratar, corta duración (menor a un año). Se degrada por efecto de las radiaciones ultravioletas y de las altas temperaturas. Buena transparencia de día, baja opacidad por la noche. escapa 60 -70% de radiación, poca difusión de la luz incidente (10 - 15%).

Polietileno larga duración (LD): Tiene inhibidores del efecto de radiación ultravioleta, duración 2 a 3 cosechas (18 meses).

Polietileno larga duración térmico (LDT): Retiene las radiaciones nocturnas de onda larga, escapa sólo el 15 - 18%; buena difusión de la luz incidente; 55%, duración mayor de 2 años.