Para mantener altos rendimientos de sandías sin semillas, a la hora de plantar debe considerarse la ubicación del polinizador, así como la ruta de las abejas.
Las plantas que producen frutos con semillas (polinizadores) proporcionan polen viable para el cuajado del fruto, al contrario que las plantas de sandía sin semillas. Estas plantas polinizadoras pueden plantarse en hileras separadas o junto al resto de las plantas (intercaladas) en la misma hilera.
Utilización de abejas y abejorros para la polinización y control de plagas y enfermedades en el invernadero
Cuando se planta un único polinizador en una hilera separada, en las próximas dos a cuatro hileras deberán plantarse plantas de sandía sin semillas exclusivamente. El plantar una hilera completa solamente con polinizadores o plantas sin semillas, simplifica el proceso y evita la posibilidad de confundir ambos tipos de plantas.
Las plantas polinizadoras también pueden plantarse en la misma hilera con las plantas sin semillas mediante el uso de dos estrategias:
* Plantar un polinizador en cada tercera o cuarta cama en la que normalmente se ubicaría una planta triploide.
* Situar la planta polinizadora entre cada dos o tres plantas sin semillas en vez de completar la cama con plantas sin semillas.
Mientras que la sandía con semillas sólo necesita de 6-8 visitas de las abejas para el establecimiento del fruto, las sandías sin semillas necesitan al menos 16 visitas cuando se planta un polinizador por cada 3 plantas sin semillas.
Polinizadores para las abejasSituar el polinizador en la misma hilera que las plantas triploides podría ser una ventaja, ya que las abejas a menudo trabajan siguiendo una misma hilera, en vez de hacerlo a través de las hileras.
Otra ventaja del intercalado en la plantación es que el polen viable suele estar más cercano a las flores sujetas a fecundación. Las abejas deben trasladar el polen viable de las flores macho a las flores hembra (portadoras de fruto) de la sandía.
Selección de polinizadores
La selección de una variedad que produzca altas cantidades de polen es otra consideración que debe hacerse al seleccionar un polinizador.
Las compañías semilleras han desarrollado polinizadores especiales los cuales son variedades con semilla creados exclusivamente para utilizarse como donantes de polen para producir sandías sin semilla. En otras palabras, el fruto producido por estos cultivares polinizadores especiales no son cultivados para la venta. La producción de flores macho es una medida representativa, ya que es un indicativo de la fuente potencial de polen disponible para la producción de frutos sin semillas.
Varios de estos polinizadores especiales pueden emplearse para optimizar los rendimientos de sandías sin semillas, puesto que son menos competitivos con las plantas de sandías sin semillas y pueden intercalarse con las demás en el surco, en vez de plantarse en la cima de la cama.