Horticultura en invernaderos, control de plagas mayores

plagas mayores en invernaderos

Existen diferentes tipos de animales mayores: topos, cotuzas o tuzas, tacuazines o zariguellas, ratas y ratones, culebras, y algunos lagartijas o garrobos que gustan de las hortalizas, una mejores formas de controlar estas plagas es a traves de barreras fisicas, y la que mejor me ha resultado es sembrar en cultivos cerrados con cunas que estan a 50 cms de altura del suelo, a parte de tener mejor control de plagas del suelo, evito el daño que hacen los animales mayores. estas cunas pueden fabricarse de bloques de cemento, ladrillo de barro cocido, de madera o de recipientes platicos tipo cubetas.

Otra barrera física importante es el piso del invernadero o vivero cerrado, para evitar la entrada subterranea de la cotuzas, he tirado un tendido de grava (piedra triturada) mezclada con arena gruesa, la capa mide aproximadamente 10 cms de altura, se ha compactado y sobre ella he sembrado una zacate rastrero llamada zacate estrella, el cual amarra la grava con la arena y deja una malla natural dificil de romper. la altura de este zacate se controla con una podadora de gasolina para cortar el cesped.

La otra barrera la constituyen las paredes del vivero, las que se tienen que cubrir con un material tipo papel que deja pasar el aire pero filtra las esporas de los hongos, este papel en El Salvador lo conocemos con el nombre de agribon, otros utilizan una tela zaranda contra insectos, que permite el paso del aire, pero tambien el de las esporas, hay que recordar que los espacions dentro de los invernaderos son mas calidos y humedos por lo que se genera más facilmente la proliferacion de hongos dañinos. para contratrestar esto, es imporantisimo EL INTERCAMBIO DE AIRE, y esto se logra con las paredes laterales, ya que por lo genral el techo se hace impermeable. A proposito del techo, es aconsejable hacerlo de dos aguas, y a nivel del centro del techo hay que dejar otro respiradero para la salida del aire caliente, es por ello que los mejores diseños de invernadero tienen un segundo pequeño techo al centro, esto es para que salga el aire caliente en la zona de mayor convergencia de las aguas del techo.

La literatura técnologica dice que deben ser de un materia que filtre los rayos Ultra violeta, pero la malla zombra hace esta funcion, es por ello que con el hecho de colocar un film trasparente de polietileno bajo la malla sombras evitas la entrada del agua lluvia, apreciada por muchos, pero cuando es acida y cae en tiempo de floracion puede ocacionarte perdidas, yo por eso recolecto el agua lluvia aparte, el invernadero tiene canales al final del techo que facilitan la reoleción del agua que cae en el area techada, luego mido su Ph y salinidad (vivo cerca de la costa) y si es apta, la riego por goteo a las plantas dentro del invernadero.

Volviendo a las paredes, como son de un material tipo papel filtro, para que los roedores no lo rompan , por fuera he colocado una malla metalica fina, ademas perimentralmente siembro plantas de olor fuerte como ruda, albahaca, ajo cebolla, que son olores que difrazan los olores que emanan los cultivos de adentro y atraen a las plagas mayores.

Otra forma de controlar las plagas mayores es colocar trampas grandes y el cebo es el fruto de lo que estamos cultivando, esto es para monitoriar el tipo de animal que pueda estar merodiando. y así poder utilizar depredaderes naturales: si son ratas o ratones las gatAs son las mejores depredadores, los garOs son malos cazadores , son mejores la hembras, para las cotuzas y zariguellas son los perros los mejores depredadores.
Hay culebras ratoneras que perfectamente pueden habitar el invernadero para el control de los roedores y reptiles menores, en lo personal yo les tengo fovia a las vivoras y prefiero colocar trampas dentro del vivero. si un animal entra es porque una pared o el techo ha sido violentado,
gracias por dejarme compartir mi experiencia con ustedes.