Bioponicos. Métodos Alternativos. (4 de 4)

Ya hemos visto el método y el sistema de nutrientes que voy a utilizar, pero ¿hay alternativas? La respuesta es sí, y yo las encuentro fascinantes como mínimo. El proceso más standard que he encontrado integra un sistema hidropónico con un acuario. La forma más sencilla de explicarlo es que el agua de la pecera se utiliza para regar el sistema hidropónico, donde se filtra la emulsión de los peces y es utilizada por las plantas como alimento a la vez que se limpia el agua del acuario.

En este sistema se está produciendo alimento tanto para los peces como para las plantas y no debería haber ninguna necesidad de nutrientes adicionales o aditivos. Esto se convierte en un sistema autosuficiente de gran interés ecológico y dá un enfoque diferente a la horticultura personal y con un gran potencial comercial. Para mí, sin embargo, esto me parece demasiado avanzado y me da la impresión de que necesitará un montón de espacio y tiempo para ponerlo en marcha. No sé nada de peces, pero para el jardinero verdaderamente curioso, éste puede ser un proyecto muy interesante.

Así terminamos la introducción a los bioponicos. Permanece atento y en una o dos semanas estaré de vuelta con algunas fotos y mis primeras impresiones y resultados con el sistema. Dependiendo de cómo evolucionan las cosas voy a hablar acerca de cómo he empezado el sistema y compartiré mis experiencias ya sean éxitos o fracasos en los primeros días de mi vida biopónica. Para cualquiera que esté haciendo algo similar, espero saber de vosotros y cualquier consejo o sugerencia que tengáis, estaré encantado de escucharlo.

Saludos