Situación de los Cultivos Protegidos en Venezuela, 1982-2009

cultivos-protegidos.JPG

Situación actual de los cultivos protegidos en Venezuela

-Área estimada con cultivos protegidos (para finales de 2009):
835 ha
 
-Tecnología para instalación de estructuras y agroplásticos para cubierta de techos, acolchado y sistemas de riego.


datos-invernaderos.JPG

En Venezuela Contamos con: 10 empresas nacionales para instalación de invernaderos y con empresas transformadoras de plásticos que manejan tecnología de punta para la fabricación de film de cubierta para techos, tricapa y monocapa, hasta 6 m; películas para acolchado multicapa y tuberías para sistemas de riego.

Zonas geográficas que ocupan los cultivos protegidos en Venezuela:
 
Actualmente se tienen contabilizados cultivos protegidos en todos los estados, con excepción de Apure, Amazonas y Delta Amacuro. La mayor concentración de invernaderos se encuentra en dos zonas:
Zonas Altas de Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo (Cordillera de la Costa, sobre 1.000 msnm)
Zona Andina y Lara (Lara, Trujillo, Mérida y Táchira), Valles altos de la Cordillera de Los Andes.

Aplicaciones con mayor potencial de crecimiento en Venezuela

Invernaderos: solo para abastecer a Venezuela en un rubro (Ej.: tomate), se requerirían más de 1.000 ha de invernaderos dedicados a ese cultivo.

Acolchados: para abastecer a Venezuela en pimentones y ají dulce se requieren más de 5.000 ha de cultivos acolchados + riego por goteo.

Sistemas de riego: con los cambios climatológicos que se avecinan se requerirán más sistemas de riego por goteo, impermeabilización de lagunas y tanques para almacenar agua y preparar soluciones alimenticias.

Conservación de pastos y granos: los veranos se harán más secos y prolongados y se requerirá practicar la conservación de pastos y guardar apropiadamente los granos en silos, hechos con películas plásticas o en grandes silos fabricados por técnicas como el rotomoldeo.

Acuicultura: el suministro de proteínas a bajo costo y con alto grado de éxito serán las ventajas que impulsarán a la acuicultura en aguas cálidas en este siglo XXI.

Avicultura: el pollo es la principal fuente de proteína animal en nuestro país y el déficit en la producción deberá cubrirse con tecnología de punta.

Porcicultura: el avance de la producción porcina en los últimos cinco años en Venezuela ha sido impresionante, pero todavía hay un trecho grande que recorrer y las posibilidades de crecimiento son muy importantes con la tecnología de los agroplasticos.