“El sector de <b>frutas</b> y hortalizas debe hacer un esfuerzo para <b>...</b>

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha advertido de que las actuales dificultades financieras no deben enmascarar los problemas de la realidad productiva española y que ésta debe estar marcada por un “esfuerzo fuerte” en materia de innovación en las explotaciones.

El director general de Fepex , José María Pozancos, ha hecho estas afirmaciones en una entrevista con Efeagro, en la que ha repasado la situación del sector hortofrutícola y la evolución de las exportaciones.

El director general de FEPEX, José María Pozancos

Buenos datos en el inicio de 2011 

En este sentido, Pozancos ha asegurado que en los dos primeros meses del año esta evolución ha sido “muy positiva” tanto en volumen exportado (+16,9 %), como en términos de valor (+10 %), si bien “venimos de un periodo 2009-10 en el que la tónica dominante es la de estabilización de los volúmenes exportados”.

Esta circunstancia, a su juicio, pone en evidencia que “el sector debe hacer un esfuerzo para mejorar su competitividad, ya que -como toda actividad productiva- mantener tasas de crecimiento es un requisito para mantener su posición y, más, en un mercado tan globalizado”.

Ha recordado que en los últimos años “estábamos perdiendo cuota en Europa y eso pone en evidencia que el sector debe mejorar su competitividad y que las políticas que se están aplicando posiblemente no sean las más adecuadas o lo suficientemente completas”.

Esfuerzos en innovación

Pozancos ha apostado por hacer un esfuerzo en materia de innovación, ya que esta requiere “medidas de política agraria idóneas”.

“La batalla de la competitividad en el sector se libra en el campo, no se libra en los mercados exteriores”, según el director general de Fepex, quien ha subrayado que “si tenemos una actividad agrícola competitiva ganaremos la batalla exterior”.

En su opinión, “si no es así, por muchas medidas financieras que adoptemos, no ganaremos la batalla” en los mercados internacionales.

Medidas para mejorar las explotaciones

Entre las necesidades del sector hortofrutícola, ha defendido medidas “más idóneas de mejora de las explotaciones y de la organización posiblemente en las zonas de producción” y en aspectos como la mejor dotación de las estructuras de invernaderos o la renovación varietal, entre otras.En cuanto a los mercados destino de las ventas hortofrutícolas españolas, ha apuntado que “la prioridad absoluta sigue siendo el mercado intracomunitario” y que el comportamiento de la exportación positiva de los dos primeros meses del año se ha generado por “el tirón de la demanda de los grandes países”.

Con la vista puesta en el mercado comunitario

Ha citado como ejemplo el crecimiento en porcentajes muy positivos en Alemania, Reino Unido y Francia, y que “la mejora de la situación de estos países tiene un efecto directo sobre la demanda de nuestros productos”.

Por todo ello, ha concluido que en materia de exportaciones “podremos hablar de perspectivas favorables para 2011 si somos capaces de mantener nuestra competitividad en precio y calidad respecto a las producciones nacionales de frutas y hortalizas, y con relación a las procedentes de países terceros”.

Los últimos datos del sector hortofrutícola español, correspondientes a enero y febrero de 2011, muestran que las exportaciones ascendieron a 2,15 millones de toneladas, un 16,9 % más que en ese periodo del año pasado.

Alemania es el principal destino de las frutas y hortalizas españolas, seguida de Francia y de Reino Unido, mientras que, en general, la Unión Europea (UE) representa el 93,5 % de la exportación hortofrutícola nacional.

EFEAGRO.