Una de las especies más atractivas del mundo de las Flores es la exótica Ave del Paraíso, perteneciente al género de Heliconia, es originaria de Sudáfrica, se desarrolla en regiones tropicales y subtropicales, se adapta muy bien en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, su nombre científico es (Strelitzia reginae), también es conocida como, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa y Flor de pajarito.
En Venezuela, específicamente en el municipio Boconó, en el estado Trujillo, el floricultor José Miguel Gudiño junto a su esposa Doris de Gudiño producen Flores de diversas especies, en una superficie de 2.500 metros cuadrados desde hace 20 años.
En la actualidad, la familia Gudiño en alianza con el Gobierno Bolivariano, está arrimando la producción a la Empresa Mixta Orquídea S.A., con el propósito de exportar las flores a través del Convenio Rusia-Venezuela.
Esta familia produce esta variedad desde hace 12 años y en su ultima cosecha, los técnicos de Orquídea seleccionaron 90 tallos de 80 centímetros de longitud y un peso promedio de 150 gramos cada uno, los cuales llegarán a la República de Rusia para cautivar a un público que se identificará con la belleza de la naturaleza de este lado del mundo.
José Miguel Gudiño, cabeza de esta familia agrovenezolana, relató emocionado el avance del proyecto de exportación de flores que adelanta Orquídea S.A., explicó que su producción cumple con las condiciones necesarias para exportar, “esta es una flor que va para exportación por la altura del tallo y la pronunciación de la cápsula floral, bastante vigorosa y el tallo tiene casi 2 metros de altura, generalmente en esta etapa del tallo se corta para exportación porque ellas cuando llegan a su destino, en este caso a Rusia, estarán abriendo la Flor”.
Hoy, José Miguel Gudiño es parte de las políticas de intercambio comercial que ha impulsado el Ejecutivo Nacional para fortalecer la economía de los trabajadores del campo, “es primera vez que cosecho flores para exportar y como productor me siento muy contento y gracias a este Gobierno que lideriza el Comandante Chávez estamos en este mundo del comercio”, apuntó Gudiño.
El Floricultor cuenta con una basta experiencia en Flores, tanto que a la hora de describirlas, lo hace con la mejor naturalidad, “la flor Ave del Paraíso pertenece a las heliconias y es una planta resistente, una planta robusta y muy cotizada en el mercado”, expresó.
Aunque su experiencia lo hace un productor con un alto nivel de conocimiento sobre los cultivos de flores hoy en día José Gudiño recibe asesoría técnica de parte de los técnicos de campo de la Empresa Mixta Orquídea S.A., para optimizar la producción.
La Unidad de producción de la familia Gudiño está ubicada en el sector Los Malavares de Boconó y actualmente cuenta con 800 plantas de las cuales 700 están en producción y 100 en semillero, “semanalmente cortamos 300 a 400 flores y se distribuyen en las floristerías de la localidad y otras ubicadas en los estados Carabobo y Portuguesa”.
Gudiño destacó que también producen Anthurium y otra variedad llamada avecilla, una flor parecida al Ave del Paraíso de menor tamaño.
Procedimientos técnicos para exportar flores desde el corte o cosecha hasta el empaque
Para realizar el proceso de cosecha o de corte de cualquier especie de flor de manera efectiva, es necesario contar con la presencia de un técnico de campo especializado en este tema, para que evalúe las condiciones de las plantas y constatar con el productor la disponibilidad de tallos, para luego convenir las fechas de corte, además es indispensable una proyección de los tallos que se van a cortar el día previsto.
Posteriormente, Orquídea S.A., se encarga de realizar los trámites ante el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai), para que certifique las condiciones sanitarias que presenta el cultivo, lo que va a decidir si cumple o no, con las condiciones que permita el traslado de ese material florícola de un sitio a otro y así evitar posibles emisiones o focos de alguna enfermedad.
Posteriormente, se establece la fecha de corte, en el caso de la exportación, se realiza un análisis de los productos que se van a utilizar, el número de caja en función a la producción, se coordina el trasporte para el traslado y se establece todo el personal técnico y materiales necesarios en cada una de las unidades de producción que están previstas para hacer la cosecha o el corte de la flor.
Experiencia en la Unidad de Producción “Los Malavares”
De acuerdo al estudio hecho por los técnicos de Orquídea para cosechar la producción de la familia Gudiño, se evidenció que las condiciones óptimas para el cultivo de la flor Ave del Paraíso debía comenzar a las 6:30 de la mañana, esto, con la presencia de 3 técnicos y el productor José Miguel Gudiño.
Seguidamente, luego de terminada la faena de cosecha. el material vegetal fue trasladado a la unidad de post-cosecha para realizar la selección, luego se inició la medición y corte de los tallos, los cuales deben tener 80 cm de largo, realizado el corte a la medida ideal esos tallos van a una solución llamada Quick Dip, que permitirá la abertura de los vasos conductores del tallo.
El Quick Dip es un tratamiento previo de hidratación instantánea para ayudar a maximizar la absorción de la solución, permitiendo una óptima hidratación, dicha solución química se aplica en el tallo durante 2 segundos aproximadamente.
Después de esto, los tallos se colocan en un envase con una solución de un producto denominado Floralife que permite la hidratación de los tallos con el fin de prolongar el cuidado y el mantenimiento del material vegetal. En ésta fase de hidratación el tallo debe permanecer sumergido durante 4 horas como mínimo. Seguidamente, los tallos pasan por la fase de secado para dar inicio al último paso que es el embalaje.
El embalaje de este material se realiza en cajas de cartón de 0,5 m2 apropiadas para ésta especie, las mismas están rotuladas con la identificación del producto y un número serial que las distingue, en estas cajas se colocan los tallos con sus respectivos capuchones.
En relación a la unidad del transporte del material vegetal, este debe ser una cava acondicionada para garantizar la calidad del mismo, con una temperatura entre los 7 a 9 grados centígrados, lo que se conoce como la cadena de frío, igualmente el transportista debe contar con la guía de movilización emitida por el Insai por ser una norma de sanidad que se debe cumplir.
Hecho esto, el transportista lo dirige hasta el punto indicado, en este caso, las flores llegarán a Caracas, en donde se realizará el proceso de almacenamiento y posteriormente se trasladarán al aeropuerto para hacer el envió a la hermana República de Rusia.
Para finalizar, Suleima Kuffat, miembro del equipo de trabajo de la Empresa Mixta Ruso-Venezolana Orquídea S.A., señaló que con el cumplimiento del procedimiento descrito anteriormente, Orquídea garantiza que las flores lleguen a su destino en excelentes condiciones.