Un nuevo desarrollo tecnológico ideal para cultivo en invernaderos permitirá optimizar el consumo de agua y asegurar la disponibilidad del vital líquido durante todo el proceso.
La tecnología está cada vez más involucrada con el problema de la escasez de agua en algunas partes del mundo. Por esto, la idea de Rodrigo Godoy, un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Valparaíso, en Chile, se convirtió en un proyecto a gran escala que viene siendo desarrollado por la empresa Blue Power Projects y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.
La iniciativa, que se está implementando en Panquehue, región de Valparaíso, busca solucionar el problema de escasez de agua y el acceso limitado a la red eléctrica en las zonas rurales, a través de la implementación de tecnologías de vanguardia (como la domótica) y la utilización de energías renovables, para optimizar el funcionamiento del proceso de cultivo, otorgando de forma automática o mediante control remoto las condiciones para una operación óptima. (Lea: Nueva tecnología ayudará a anticiparse a climas adversos)
La domótica puede no ser un concepto muy popular, pero se trata simplemente del conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de inmuebles (casas, edificios, hoteles, hospitales, centros comerciales, etc.), que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación permanente entre el usuario y el sistema.
“Para llevar a feliz término esta propuesta de invernadero de tercera generación o ‘inteligente’, el cual es modular y útil para zonas climáticas extremas, se conformó un equipo multidisciplinario internacional con expertos en cada uno de los campos requeridos (Agronomía, Energías Renovables, Domótica, Diseño y Arquitectura)”, dijo Francisco Dagnino, investigador chileno y coordinador del proyecto, al portal de noticias Innovagro.
Este proyecto además hará uso de tecnologías que permiten acumular y recuperar agua en la estructura del invernadero, capturando la humedad interna generada por la evapotranspiración y aguas externas provenientes de la lluvia y neblina, mientras que superará el acceso a la electricidad usando energías renovables no convencionales.
Con el esquema domótico de monitoreo y el control de parámetros, se garantizarán condiciones óptimas de cultivo, mientras que con la captura y acceso a información real de distintos invernaderos para análisis y mejoramiento de procesos, se obtendrá la trazabilidad de la información. “Con esto esperamos lograr un modelo de producto y servicio, que tiene como piedra angular el invernadero, pero que además pueda ser implementado con flexibilidad en distintos ambientes y geografías”, señala Dagnino
Por su parte, el director de innovación de la FIA y supervisor del proyecto, Rodolfo Cortés, indicó que la iniciativa contempla un paquete tecnológico que busca abordar 3 temas que hoy son claves para el sector agrícola mundial: escasez del recursos hídricos, alto costo de la energía y la incorporación de la tecnología domótica que requiere menor disponibilidad de mano de obra. (Lea: La agricultura robotizada empieza a dar sus primeros pasos).
“La domótica es una excelente solución para el problema que hoy está viviendo la agricultura en varios países del mundo: la falta de mano de obra. Entonces una observación remota de las condiciones clima-agua-suelo permite hacer un monitoreo, control y operación del proceso productivo de los invernaderos, sin necesidad de demandar recurso humano que esté disponible por extensas jornadas”, concluye el funcionario.