Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).
La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:
Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.
Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.
Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.
Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo
Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a construirse el invernadero
Disponibilidad de mano de obra (factor humano)
Imperativos económicos locales (mercado y comercialización).
Según la conformación estructural, los invernaderos se pueden clasificar en:
Invernadero Plano o tipo parral (Almería)
Almería es conocida en Europa como su principal proveedor de hortalizas y frutas, esta zona del mediterráneo en España cuanta con poco más de 30 mil hectáreas de invernaderos de todos tipos, pasando de los más simples y sencillos a los de alta tecnología
Son invernaderos originados en la provincia de Almería (España), de palos y alambres, denominados parral por ser una versión modificada de las estructuras o tendidos de alambre empleados en los parrales para uva de mesa.
Estos invernaderos suelen tener una altura en la cumbrera de 3,0-3,5 m, la anchura variable, pudiendo oscilar en 20 m o más, por largo variable.
La pendiente es casi inexistente, o bien (en zonas con pluviometría de riesgo) suele darse 10º-15º, lo que representa altura de los laterales del orden de 2,0-2,3 m. Se ventila solamente a través de las aberturas laterales.
Este tipo de invernadero se utiliza en zonas poco lluviosas, aunque no es aconsejable su construcción. La estructura de estos invernaderos se encuentra constituida por dos partes claramente diferenciadas, una estructura vertical y otra horizontal.
La estructura vertical está constituida por soportes rígidos que se pueden diferenciar según sean perimetrales (soportes de cerco situados en las bandas y los esquineros) o interiores (pies derechos).Los pies derechos intermedios suelen estar separados unos 2 m en sentido longitudinal y 4m en dirección transversal, aunque también se presentan separaciones de 2×2 y 3×4.Los soportes perimetrales tienen una inclinación hacia el exterior de aproximadamente 30º con respecto a la vertical y junto con los vientos que sujetan su extremo superior sirven para tensar las cordadas de alambre de la cubierta. Estos apoyos generalmente tienen una separación de 2 m aunque en algunos casos se utilizan distancias de 1,5 m.
Tanto los apoyos exteriores como interiores pueden ser rollizos de pino o eucalipto y tubos de acero galvanizado.
La estructura horizontal está constituida por dos mallas de alambre galvanizado superpuestas, implantadas manualmente de forma simultánea a la construcción del invernadero y que sirven para portar y sujetar la lámina de plástico.
Los invernaderos planos tienen una altura de cubierta que varía entre 2,15 y 3,5 m y la altura de las bandas oscila entre 2 y 2,7 m. Los soportes del invernadero se apoyan en bloques troncos piramidales prefabricados de hormigón colocados sobre pequeños pozos de cimentación.
Las principales ventajas de los invernaderos planos son:
- Su economía de construcción.
- Su gran adaptabilidad a la geometría del terreno.
- Mayor resistencia al viento.
- Aprovecha el agua de lluvia en periodos secos.
- Presenta una gran uniformidad luminosa.
Las desventajas que presenta son:
- Poco volumen de aire.
- Mala ventilación.
- La instalación de ventanas cenitales es bastante difícil.
- Demasiada especialización en su construcción y conservación.
- Rápido envejecimiento de la instalación.
- Poco o nada aconsejable en los lugares lluviosos.
- Peligro de hundimiento por las bolsas de agua de lluvia que se forman en la lámina de plástico.
- Peligro de destrucción del plástico y de la instalación por su vulnerabilidad al viento.
- Difícil mecanización y dificultad en las labores de cultivo por el excesivo número de postes, alambre de los vientos, piedras de anclaje, etc.
- Poco estanco al goteo del agua de lluvia y al aire ya que es preciso hacer orificios en el plástico para la unión de las dos mallas con alambre, lo que favorece la proliferación de enfermedades fúngicas.
Invernadero en raspa y amagado
Su estructura es muy similar al tipo parral pero varía la forma de la cubierta. Se aumenta la altura máxima del invernadero en la cumbrera, que oscila entre 3 y 4,2 m, formando lo que se conoce como raspa. En la parte más baja, conocida como amagado, se unen las mallas de la cubierta al suelo mediante vientos y horquillas de hierro que permite colocar los canalones para el desagüe de las aguas pluviales. La altura del amagado oscila de 2 a 2,8 m, la de las bandas entre 2 y 2,5 m. La separación entre apoyos y los vientos del amagado es de 2×4 y el ángulo de la cubierta oscila entre 6 y 20º, siendo este último el valor óptimo. La orientación recomendada es en dirección este-oeste.
Ventajas de los invernaderos tipo raspa y amagado:
Su economía.
Tiene mayor volumen unitario y por tanto una mayor inercia térmica que aumenta la temperatura nocturna con respecto a los invernaderos planos.
Presenta buena estanqueidad a la lluvia y al aire, lo que disminuye la humedad interior en periodos de lluvia.
Presenta una mayor superficie libre de obstáculos.
Permite la instalación de ventilación cenital situada a sotavento, junto a la arista de la cumbrera.
Inconvenientes:
Diferencias de luminosidad entre la vertiente sur y la norte del invernadero.
No aprovecha las aguas pluviales.
Se dificulta el cambio del plástico de la cubierta.
Al tener mayor superficie desarrollada se aumentan las pérdidas de calor a través de la cubierta.
Invernadero asimétrico o inacral
Difiere de los tipo raspa y amagado en el aumento de la superficie en la cara expuesta al sur, con objeto de aumentar su capacidad de captación de la radiación solar. Para ello el invernadero se orienta en sentido este-oeste, paralelo al recorrido aparente del sol.
La inclinación de la cubierta debe ser aquella que permita que la radiación solar incida perpendicularmente sobre la cubierta al mediodía solar durante el solsticio de invierno, época en la que el sol alcanza su punto más bajo. Este ángulo deberá ser próximo a 60º pero ocasiona grandes inconvenientes por la inestabilidad de la estructura a los fuertes vientos. Por ello se han tomado ángulo comprendidos entre los 8 y 11º en la cara sur y entre los 18 y 30º en la cara norte.
La altura máxima de la cumbrera varía entre 3 y 5 m, y su altura mínima de 2,3 a 3 m. La altura de las bandas oscila entre 2,15 y 3 m. La separación de los apoyos interiores suele ser de 2×4 m.
Ventajas de los invernaderos asimétricos:
Buen aprovechamiento de la luz en la época invernal.
Su economía.
Elevada inercia térmica debido a su gran volumen unitario.
Es estanco a la lluvia y al aire.
Buena ventilación debido a su elevada altura.
Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento.
Inconvenientes de los invernaderos asimétricos:
No aprovecha el agua de lluvia.
Se dificulta el cambio del plástico de la cubierta.
Tiene más pérdidas de calor a través de la cubierta debido a su mayor superficie desarrollada en comparación con el tipo plano.
Invernadero de capilla
Los invernaderos de capilla simple tienen la techumbre formando uno o dos planos inclinados, según sea a un agua o a dos aguas.
Este tipo de invernadero se utiliza bastante, destacando las siguientes ventajas:
Es de fácil construcción y de fácil conservación.
Es muy aceptable para la colocación de todo tipo de plástico en la cubierta.
La ventilación vertical en paredes es muy fácil y se puede hacer de grandes superficies, con mecanización sencilla. También resulta fácil la instalación de ventanas cenitales.
Tiene grandes facilidades para evacuar el agua de lluvia.
Permite la unión de varias naves en batería.
Desventajas
Problemas de ventilación con invernaderos en baterías.
A igual altura cenital, tiene menor volumen encerrado que los invernaderos curvos.
Mayor número de elementos que disminuyen la transmisión (mayor sombreo)
Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivo
La anchura que suele darse a estos invernaderos es de 12 a 16 metros. La altura en cumbrera está comprendida entre 3,25 y 4 metros.
Si la inclinación de los planos de la techumbre es mayor a 25º no ofrecen inconvenientes en la evacuación del agua de lluvia.
La ventilación es por ventanas frontales y laterales. Cuando se trata de estructuras formadas por varias naves unidas la ausencia de ventanas cenitales dificulta la ventilación.
Invernadero de doble capilla
Los invernaderos de doble capilla están formados por dos naves yuxtapuestas. Su ventilación es mejor que en otros tipos de invernadero, debido a la ventilación cenital que tienen en cumbrera de los dos escalones que forma la yuxtaposición de las dos naves; estas aberturas de ventilación suelen permanecer abiertas constantemente y suele ponerse en ellas malla mosquitera. Además también poseen ventilación vertical en las paredes frontales y laterales.
Este tipo de invernadero no está muy extendido debido a que su construcción es más dificultosa y cara que el tipo de invernadero capilla simple a dos aguas.
Invernaderos de diente de sierra
Una variación de los invernaderos capilla, que se comenzó a utilizar en zonas con muy baja precipitación y altos niveles de radiación, fueron los invernaderos a una vertiente.
Estos invernaderos contaban con una techumbre única inclinada en ángulos que variaban entre 5º y 15º (orientados en sentido este-oeste y con presentación del techo hacia la posición del sol -norte para el hemisferio sur-).
El acoplamiento lateral de este tipo de invernaderos dio origen a los conocidos como dientes de sierra. La necesidad de evacuar el agua de precipitación, determinó una inclinación en las zonas de recogida desde la mitad hacia ambos extremos.
Ventajas
Construcción de mediana complejidad.
Excelente ventilación (lo que no plantea las limitantes del tipo capilla, en cuanto a la conformación de baterías)
Empleo de materiales de bajo costo (según zonas).
Desventajas
Sombreo mucho mayor que capilla (debido a mayor número de elementos estructurales de sostén).
Menor volumen de aire encerrado (para igual altura de cenit) que el tipo capilla.
Invernaderos tipo capilla modificado (Chileno)
Se trata de una variante de los tipo capilla (muy utilizados en la V región de Chile y promovidos por el programa Hortalizas del INIA).
La modificación respecto al tipo capilla, consiste en el ensamble a diferentes alturas de cada cambio, lo que permite generar un espacio para una ventana cenital (lucarna). Las dimensiones más comunes de estos invernaderos son:
Ancho de cada módulo: 6,0 m
Altura lateral: 2,4 m
Altura cenital: 3,6 m.
Abertura cenital:0,3-0,5m
Los postes se plantan cada 2,0 m, tanto en el lateral como en la parte central, utilizándose postes sulfatados o bien, impregnados con brea al menos en los 0,40-0,60 m que van enterrados.
Ventajas
Construcción de mediana complejidad.
Excelente ventilación (al igual que el diente de sierra), siendo muy adecuados para la conformación de baterías.
Empleo de materiales de bajo costo.
Desventajas
Sombreo mayor que capilla (debido a mayor número de elementos estructurales de sostén), pero menor que diente de sierra.
A igual altura cenital, tiene menor volumen encerrado que los invernaderos curvos.
Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivos.
Invernadero túnel o semicilíndrico
Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica. El empleo de este tipo de invernadero se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación al ser estructuras prefabricadas.
Los soportes son de tubos de hierro galvanizado y tienen una separación interior de 5×8 o 3×5 m. La altura máxima de este tipo de invernaderos oscila entre 3,5 a 5 m. En las bandas laterales se adoptan alturas de 2,5 a 4 m.
El ancho de estas naves está comprendido entre 6 a 9 m y permiten el adosamiento de varias naves en batería. La ventilación es mediante ventanas cenitales que se abren hacia el exterior del invernadero.
Ventajas de los invernaderos tipo túnel:
Estructuras con pocos obstáculos en su estructura.
Buena ventilación.
Buena estanqueidad a la lluvia y al aire.
Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado.
Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero.
Fácil instalación.
Apto tanto para materiales de cobertura flexibles como rígidos.
Alta transmisión de la luz solar.
Inconvenientes:
Elevado coste.
No aprovecha el agua de lluvia.
Solamente recomendado en cultivos de bajo a mediano porte.
Invernaderos de cristal o tipo venlo (Holandes)
Este tipo de invernadero, también llamado Venlo, es de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio y se emplean generalmente en el Norte de Europa.
El techo de este invernadero industrial está formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de recogida de pluviales y sobre un conjunto de barras transversales. La anchura de cada módulo es de 3,2 m. Desde los canales hasta la cumbrera hay un solo panel de vidrio de una longitud de 1,65 m y anchura que varía desde 0,75 m hasta 1,6 m.
La separación entre columnas en la dirección paralela a los canales es de 3m. En sentido transversal está separado 3,2 m si hay una línea de columnas debajo de cada canal, o 6,4 m si se construye algún tipo de viga en celosía.
Estos invernaderos carecen de ventanas laterales (puede ser debido a que en Holanda no existen demasiadas exigencias en cuanto a ventilación). En vez, tiene ventanas cenitales, alternadas en su apertura (una hacia un lado y la siguiente hacia el otro) cuyas dimensiones son de 1,5 m de largo por 0,8 m de ancho.
Ventajas:
Buena estanqueidad lo que facilita una mejor climatización de los invernaderos.
El mejor comportamiento térmico (debido al tipo de material utilizado: vidrio y materiales rígidos)
Alto grado de control de las condiciones ambientales
Inconvenientes:
La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisión de luz.
Su elevado coste.
Naves muy pequeñas debido a la complejidad de su estructura.
Alto costo.
Al tratarse de un material rígido, con duración de varios años, resulta afectado por la transmisibilidad de polvo, algas, etc.