Reduzca riesgo de virus en hortalizas de invernadero



Para evitar el ingreso de vectores al invernadero, se deben eliminar mallas rotas y sustituirlas por nuevas.

Se puede mencionar que las mismas enfermedades que se presentan en hortalizas en campo o a cielo abierto se pueden observar en invernadero; sin embargo, sólo algunas pueden llegar a causar daño dentro de estas estructuras.
Éste es el caso de enfermedades causadas por hongos como tizón tardío (Phytophthora infestans) o la pudrición blanca de fruto (Botrytis cinerea), así como daños causados por cenicillas o por bacterias, como el cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis).


Finalmente, se presentan las enfermedades provocadas por virus transmitidos por áfidos, trips y mosquita blanca o por agentes infecciosos transmitidos por Paratrioza, principalmente, y otras que se transmiten por contacto.

Recomendaciones para el control de virus
1. Evitar la entrada de vectores, en verano principalmente. Esto se puede lograr al:
a).Eliminar mallas rotas y sustituirlas por nuevas. La malla deberá ser de un calibre de 10X20.
b).Mantener un cuidado extremo en la producción de la plántula, donde quiera que ésta se produzca.
c).Continuar con el cuidado de las puertas y con la colocación de trampas amarillas pegajosas.
2. Establecer el monitoreo de insectos vectores en las áreas circundantes a los invernaderos y establecer un sistema de alerta cuando se detecten poblaciones de éstos.
3. Colocar barreras de sorgo o maíz alrededor del área de invernaderos y mantener protegida esta valla con insecticidas sistémicos como Confidor, Actara o Clutch durante todo el ciclo, esto se logra al realizar aplicaciones de insecticidas cada 30 días por fertirriego.
4. Mantener limpias las áreas circundantes a los invernaderos, con la menor presencia de plantas silvestres hospedantes, entre éstas todas las solanáceas, cucurbitáceas o leguminosas, que normalmente son hospedantes del geminivirus (solanáceas) o del vector (solanáceas, cucurbitáceas y leguminosas).
5. Dentro del invernadero, se deben eliminar plantas que manifiesten síntomas de enfermedad. Los síntomas iniciales se pueden presentar después de 10 días de que se detecten los primeros vectores.
6. Establecer un sistema de control biológico, biorracional y convencional (químico sintético) dentro del invernadero.
7. Diseñar la colocación de las puertas en sentido contrario del viento dominante.
8. Diseñar el complejo de invernaderos en una forma integral (oficinas, empaque, comedor, baños, vivero de plántulas, producción, bodega de insumos, etcétera), de tal manera que exista una sola puerta de entrada al complejo (por las oficinas) y otra puerta por donde salga la producción empacada o basura, ingreso de insumos, etcétera.