Enfermedades virales en cucurbitáceas

Protección de tu cultivos de cucurbitáceas



Foto por Dave Cappert

El grupo de enfermedades virales transmitidas por la mosca blanca, son relativamente nuevas y consideradas las enfermedades de mayor impacto para la producción de cucurbitáceas.

 
A continuación te presentamos estrategias de identificación y control del: SLCV, WmCSV, CVYV.
 
SLVC
Este virus causa que las hojas se doblen y amarilleen. El crecimiento vegetativo en la parte superior de la planta es retrasado significativamente, y el rendimiento de frutos es de muy poca calidad. Frutos presentan deformidades con proturberancias y depresiones verdes.
 
 
WmCSV: (Virus de Atrofia Clorótica de la Sandía)
Este virus es un gemivirus. Se le conoce por causar daños extremos a plantas de sandía. Señales:
  • Amarillamento de su follaje en punto de clorosis
  • Interrupción del desarrollo del ápice
  • Despojo de capullos
  • Fruto abierto muestra señales de blanqueo y malformaciones de la piel
 
CVYV (Virus de la vena amarilla) y CYSdV (Virus de retraso de crecimiento)
Estos dos virus atacan todos los cultivos de cucurbitáceas causando el amarillamiento de su follaje y consecuente reducción de rendimiento. En casos de CVYV, el amarillamiento se manifiesta en las venas de las hojas; la enfermedad se desarrolla en las hojas superiores, afectando gradualmente las hojas inferiores, moviéndose de arriba hacia abajo.
 
 
CYSdC reduce el rendimiento más que CVYV. Otra diferencia es que el amarillamiento del follaje comienza en las hojas de la parte inferior, moviéndose hacia arriba. Además, cubre la superficie entera de la hoja, no sólo las venas.
 
 
Estrategias
 
  • Cubre el suelo con plástico amarrillo de polietileno
La idea es atraer la Mosca blanca a las hojas, el plástico amarillo atrae y mantiene la Mosca blanca en el plástico, conduciendo a la deshidratación de las mismas. Este método es efectivo durante el periodo inicial de crecimiento (y hasta un mes después de la siembra) cuando las plantas son lo suficientemente pequeñas para que el área plástica sea mayor que el follaje de las hojas. 
 
 
Esta estrategia pierde eficacia con el crecimiento del follaje de la planta.
 
  • Protección con malla sombra
Siempre y cuando no ocurra contacto entre la mosca blanca y las plantas, no ocurre infección. El método más efectivo es el de la utilización de estructuras altas a través del periodo de crecimiento con mallas de 50-mesh que prácticamente previenen por competo la penetración de la Mosca blanca en las estructuras. Estas mallas son estables y pueden ser rehusadas por varios años.
 
 
Las colmenas pueden mantenerse en las estructuras a través del periodo de crecimiento. El uso de estructuras permite un ahorro considerable en la aplicación de insecticidas. Otro método de protección mecánico es el uso de mallas “flotantes.” Estas mallas se esparcen sobre túneles bajos que están en campo abierto, antes de la siembra, por un mes.

 
Las mallas son removidas y las colmenas introducidas. Este método de protección está limitado a un periodo corto de tiempo y constituye una solución parcial a la infección de plantas.
 
 
  • Insecticidas
La aplicación de insecticida está basada en la destrucción de la Mosca blanca en su fase adulta durante un periodo de hasta 24 horas (tiempo necesario para que el virus sea transmitido de la Mosca blanca a la planta).
 
 
Se recomienda aplicar el insecticida contra la Mosca blanca, frecuentemente (cada dos a tres días), especialmente durante los primeros meses después de la siembra, y después, a fin de monitorear las poblaciones de la Mosca blanca, si éstas son altas (varias por planta).
 
 
El tratamiento debe de ser continuado hasta que se compruebe una disminución de las poblaciones. Las poblaciones de Mosca blanca son altas durante épocas cálidas.
 
 
Es importante notar que a fin de erradicar la Mosca blanca, el productor necesita intercambiar entre distintas preparaciones químicas, a fin de evitar que la Mosca blanca desarrolle resistencia a distintas preparaciones químicas.