ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Eretmocerus mundus Mercet
Hymenoptera, Aphelinidae
No Exótico

Introducción

Entre los enemigos naturales de Bemisia tabaci que han aparecido de forma espontánea en los cultivos hortícolas en invernaderos almerienses, Eretmocerus mundus Mercet es el más abundante y el más ampliamente distribuido ().
E. mundus es una especie bien conocida desde la Cuenca del Mediterráneo hasta Sudán. Ha sido también encontrado en Afganistán, Kenya, Zimbague yMalawi (Rodríguez Rodríguez, M.D. et al., 1994).


Morfología

El adulto es una pequeña avispa de 1mm de longitud. Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo o amarillo-marrón (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres típicos puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza y los ojos son de color verde oscuro.. Las antenas en forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, y largas y delgadas patas de color más claro que el resto del cuerpo con tarsos de 4 segmentos.


Biología y Ecología

Eretmocerus mundus pasa por los estados de huevo, tres estadíos larvarios, pupa y adulto.
El ciclo de vida de Eretmocerus mundus depende de la temperatura y el estadío en que Bemisia tabaci es parasitada. Así E.mundus completa su ciclo en 16 días a una temperatura de 25ºC, necesitando con temperaturas más bajas más de un mes (44 días a 14ºC). La longevidad de las hembras durante el invierno es alta. Lo que unida a su capacidad para mantenerse activas en ésta época favorece su propagación sobre cualquier huésped vegetal (Gerling, 1983), citado por Rodríguez, M.D., 1997.
E. mundus es muy eficiente en la búsqueda de su huésped B.tabaci. Parasita todos los estadíos larvarios de B.tabaci, aunque prefiere y se reproduce mejor sobre larvas del segundo o tercer estadío.
Las hembras de E. mundus exploran las hojas en busca de larvas de B.tabaci, reconociendo y evitando la oviposición en el huésped ya parasitado palpándolo con sus antenas. Una vez detectado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espaldas a la larva, de modo que esta se queda en contacto con el ovipositor, y empleando sus patas traseras levanta la larva de Bemisia tabaci y realiza la puesta entre la larva y la hoja. Posteriormente, la larva de primer estadío del parasitoide se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta hasta alcanzar el estado adulto.
La larva de mosca blanca parasitada por E.mundus adquiere una coloración amarilla-dorada que puede ser observada a simple vista. Cuando el adulto se ha formado, puede apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares. El exuvio de la larva parasitada es más globoso que el de la larva sin parasitar. En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y abre un orificio por el que saca primero su cabeza, posteriormente las patas y por fin todo su cuerpo. A continuación despliega sus alas pasando a ser un insecto adulto funcional
A consecuencia de la salida del adulto de Eretmocerus mendus, la larva parasitada presenta un orificio circular, distinguiéndose fácilmente de las mudas normales de la mosca blanca en forma de T.
Aparte de la mortalidad inducida por el parasitismo en si, E. mundus realiza picaduras alimenticias sobre las larvas jóvenes de B. tabaci provocándoles también la muerte, lo cual es una ventaja adicional. E. mundus puede llegar a provocar un 10% de mortalidad por picaduras alimenticias (Gerling & Fried, 2000), citado por Téllez, M.M., 2002.
Por todo lo descrito anteriormente E. mundus es un parasitoide muy específico y de alta eficacia, mostrando altos niveles de parasitismo de B. tabaci en una gran variedad de cultivos hortícolas. E.mundus puede presentar hiperparasitismo

Bibliografía

-Alcazar, M.D.; Belda, J.E.; Barranco, P.; Cabello, T., 2003. Parasitoides de especies plaga en hortícolas de invernaderos de Almería. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y pesca. Sevilla. (181 pp.)
-Alcázar, M.D.; Belda, J.E.; Barranco,P.; Cabello, T., 2000. Lucha integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería. Vida Rural, 118: 51-55.
-Biobest-Sistemas Biológicos. Fichas técnicas.
-Bioplanet-Biocontrol. Fichas técnicas.
-Biobest Sistemas Biológicos, 2002. Control de Bemisia tabaci (Gennadius, 1889) por Eretmocerus mundus Mercet. Terralia, 25: 39-41.
-Biological Control Systems Catalog: Eretmocerus mundus.
-González, J.E., Gallardo, J.M., García, M.M., 1997. Toxicity of different pesticides on pupas of Eretmocerus mundus Mercet (Hymenoptera: Aphelinidae) parasitizing Bemisia tabaci (Genn.) (Homoptera: Aleyrodidae). Integrated control in protected crops "Mediterranean climate". Bolletin OILB srop. Vol. 20(4). 169, 114-120.
-González-Zamora, J.E., 1996. Experiencia de liberación de Macrolophus caliginosus en tomate bajo plástico en Almería. Phytoma-España, 84 (Diciembre): 20-25.
-González-Zamora, J.E.; Moreno-Vázquez, R.; Rodríguez-Rodríguez, Mª.D.; Rodríguez-Rodríguez, Mº P.; Mirasol-Carmona, E., Lastres García-Teston, J. & Manzanares-Ruiz, C., 1996. Evolución del parasitismo en Bemisia tabaci (Genn.) y Trialeurodes vaporariorum (West.) (Homoptera: Aleyrodidae) en invernaderos de Almería. Bol. San. Veg. Plagas, 22: 373-389.
-Hernández, E.; Beitia, F.; Carnero, A., 2001. La mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci (Gennadius, 1889) (Hemiptera, Aleyrodidae) II. Enemigos naturales. Terralia 23: 56-61.
-Koppert-Biological Systems. Fichas técnicas.
-Koppert Biológical Systems. 2002. Control biológico de la mosca blanca Bemisia tabaci con el parasitoide Eretmocerus mundus. Información técnica Bemipar (10pp.)
-Llorens, J.M.,; Garrido, V.; 1992. Moscas blancas y su control biológico. Homoptera III. Ed.Pisa Ediciones. Alicante (203 pp.)
-Rodríguez, M.D. Aleuródidos. En: Moreno, R., 1994. Sanidad vegetal en la horticultura protegida. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y pesca. Sevilla (441 pp.)
-Rodriguez, M.D., 1997. "Colonización de las plantaciones de calabacín (Cucúrbita pepo L. var. Condesa Bailey) por Trialeurodes vaporariorum (Westwood) y de pimiento (Capsicum annum L.) por Bemisia tabaci (Gennadius) (Homop., Aleyrodidae) en los invernaderos de Almería: carasterísticas tipológicas y evolutivas". Proyecto fin de carrera.
-Rodríguez, M.P.; García, M.M. ; Torres, M.M.; Manzanares, C., 2001. Producción integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería. Vida Rural, 136: 48-53.
-Rodríguez, M.D.; Moreno, R.; Rodríguez, M.p., Lastres, J.M.; Téllez, M.M.; Mirasol, E., 1994. IPM tomate: programa de manejo integrado en cultivo de tomate bajo plástico en Almería. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y pesca. Sevilla. (82 pp.)
-Rodríguez, M.D.; Téllez, Mª.M., 2000. La mosca blanca. Horticultura, Extra-2000: 30-36.
-Rodríguez-Rodríguez, Mª.D.; Moreno, R.; Téllez, Mª.M. Rodríguez-Rodríguez, Mº P. & Fernández-Fernández, R., 1994. Eretmocerus mundus Mercet, Encarsia lutea (Masi) y Encarsia transvena (Timberlake) (Hym.: Aphelinidae) parasitoides de Bemisia tabaci. (Homoptera, Aleyrodidae) en los cultivos hortícolas protegidos almerienses. Bol. Sanidad Vegetal.