Pese a que desde hace más de una década la agricultura de invernaderos ha sido señalada como la más promisoria del país para fines de exportación, la situación económica para su mantenimiento y desarrollo actualmente confronta serios problemas, debido a graves deficiencias técnicas, planificación deficiente, fallas en la comercialización y financiamiento insuficiente.
Así se pronuncio Juan Chávez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) al participar en el desayuno-encuentro que organiza la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), esta vez con directivos y miembros del Clúster de Invernaderos.
Durante la actividad realizada en la sede de la CONFENAGRO en el edificio de APROLECHE, en la Ciudad Ganadera, Chávez se refirió al alto costo de los insumos que intervienen en los cultivos de invernaderos, así como de la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica, a lo que se agrega la escasa formación técnica especializada de los productores para llevar adecuadamente la agricultura de precisión en ambientes controlados.
Chávez, al presentar el tema "Modelo de agricultura bajo ambiente controlado", hablo de las limitaciones y ventajas que tiene manejar un invernadero, y al respecto dijo que "no cualquiera puede hacerlo en Republica Dominicana", tomando en cuenta que para ello hay que buscar siempre asistencia técnica.
Durante la actividad salieron a relucir contrariedades de todo tipo de productores nacionales ante el anunciado proyecto de reconversión productiva del Valle de San Juan, que a un costo de más de 13,880 millones de pesos anuncio el Gobierno a principios de 2013, y que según avanzo el ministro de Agricultura incluye la presurización de todo el sistema de riego allí.
Productores de distintas regiones del pais llegaron a la conclusión que en definitiva en ese proceso de reconversión productiva al que menos importancia se le ha dado ha sido al agricultor, "por lo que esa iniciativa apunta hacia el fracaso.
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, dijo que los productores de invernaderos deben ser tomados en cuenta por las autoridades oficiales en cuanto a facilidad crediticia, asistencia técnica y comercialización de sus cosechas.
Indico que el país cuenta con los mercados y los productores para generar divisas a través de los invernaderos.
José Miguel de Pena, presidente del Clúster de Invernaderos, dijo que aunque es motivo de satisfacción para el sector agropecuario que el Presidente Danilo Medina mantenga en carpeta para este año la licitación de 6 millones de metros para invernadero en el Valle de San Juan, esa situación ha generado preocupación.
Peña explicó que esa inquietud gira en torno a la instalación de las tecnologías que se utilizarían y la capacitación de los técnicos, por lo que entiende es necesaria una discusión sobre el proceso de producción en ambientes controlados.
"Porque es inaceptable instalar grandes proyectos sin discutirlo profundamente, y se están empezando a discutir", dijo, y agrego que si se involucra al país en eso, lo mismo que al Presidente Medina, “que cuenta le vamos a dar al país cuando los proyectos fracasen”.
Sostuvo que hay que motorizar alianzas y convenios con el Ministerio de Agricultura, con el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Coniaf), con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Estado dominicano “para garantizarle al Presidente, que no es especialista en invernaderos, que el dinero que meta aquí no se va a perder, y que se va a recaudar la cantidad de dólares que se está esperando que se recaude”.
Manuel Matos, directivo de Confenagro y productor de habichuelas en el Valle de San Juan, considero que el desorden institucional que hay en el país no garantiza que haya una reconversión productiva en esa zona del pais, en la cual el Gobierno contempla la instalación de un millón de metros cuadrados de infraestructura para cultivos de invernaderos, asi como dos plantas de empaque para el tratamiento y cuido de las cosechas.
Matos refirió que hay cuatro problemas fundamentales para comenzar el proceso de reconversión productiva en San Juan, y al respecto dijo que el financimiento al sector productor está dominado por la usura. "Hay que comprar la deuda acumulada que tienen productores de San Juan con los usureros". Esto fue corroborado por el diputado y productor agrícola Luis Jerez, quien dijo que hay muchos agricultores que han perdido sus parcelas debido a la imposibilidad de cumplir sus financiamientos con usureros.
En segundo plano, Matos cito el recurso agua, en lo que tiene que ver con suministro, producción y su manejo eficiente."Hemos pedido se construya un contraembalse para la presa de Sabaneta, pero nadie nos hace caso", dijo, para agregar que también hay que construir reservorios en todo el valle, y critico que haya una explotación de una mina de oro justo en la zona donde nacen los principales ríos de la región.
Asimismo, el dirigente agropecuario sugirió crear una nueva cultura productiva, y que se sepa aprovechar el hecho de que Venezuela puso por adelantado RD$150 mil millones en subsidio y crédito petrolero, "y no lo estamos usando".
Eligio Jaquez, ex secretario de Agricultura y productor de invernaderos, dijo que la provincia San Juan, por ser la mayor del país en cuanto a territorio, con 3,500 km2, tiene lugares mas adecuados para instalarlos que los escogidos, y cito a Vallejuelo, y a Hondo Valle, en la provincia Elías Pina. “Si el tema de los invernaderos es bien aprovechado, aquí se puede desarrollar con éxito”, preciso.
En tanto que el productor de invernaderos Héctor González, de Rancho Arriba, San José de Ocoa, dijo que el pais nunca sera competitivo en ese renglón si no hay garantía de electricidad, de vias de penetración, de tecnologia, etc.
Considero que hay un divorcio entre la realidad del campo y lo que esta haciendo el Estado."El Estado ha ido quedando muy atras, aqui no hay laboratorios, no hay investigación de ningún tipo, y el campesino aqui hace magia para poder subsistir", dijo.