El control biológico de 'las plagas secundarias' en cultivos protegidos



Una de las consecuencias de la extensión de la lucha biológica contra plagas, es la disminución del uso o incluso la nula aplicación de plaguicidas de amplio espectro para evitar sus efectos nocivos contra los organismos de control biológico.

Este 'ambiente' favorable para el desarrollo y acción de parasitoides y depredadores también es un entorno óptimo para el desarrollo de otros artrópodos fitófagos, que aún siendo conocidos y estando presentes en el cultivo, raramente sus niveles poblacionales son tan altos como para haberlos considerado plagas del cultivo. Es lo que denominamos 'plagas secundarias'.

La extensión de la lucha biológica en los cultivos hortícolas en invernaderos, basada en el control de plagas clave como el trips y la mosca blanca con depredadores algo específicos, ha propiciado el aumento de los problemas de otras especies plaga, especialmente cochinillas y chinches en los cultivos de pimiento aunque también en otros como cucurbitáceas.

En las últimas campañas, estas plagas secundarias están ocasionando algunos problemas, dado que su control químico puede interferir en la instalación o acción de los organismos de control biológico liberados para controlar las plagas importantes. En los cultivos de pimiento de Campo de Cartagena primero y Almería más recientemente, han ido incrementando sus daños. Entre estas plagas destacamos a las cochinillas algodonosas, chinches y pulgones.

Koppert, en su misión de dar soluciones biológicas a las plagas de los cultivos, ha estado trabajando desde la detección de los problemas causados por estas plagas en el estudio y búsqueda de enemigos naturales o sistemas integrados de control.

Durante este año 2010, el departamento de I+D de Koppert ha trabajado en un proyecto para prospectar e inventariar las especies de cochinillas algodonosas que afectaban a los diferentes cultivos y en las distintas zonas, y en el aislamiento y detección de sus posibles enemigos naturales. Fruto de este proyecto, se han detectado 3 especies de cochinillas plagas en nuestros cultivos y se ha comprobado la especificidad de los parasitoides del género Anagyrus disponibles comercialmente, sobre algunas de éstas especies. De la misma forma, se han aislado parasitoides sobre la especie Phenacoccus solani que están siendo criados para su utilización durante la próxima campaña.

Además del proyecto anterior iniciado este año, se continúa con la línea de investigación en enemigos naturales de chinches heterópteros, línea en la que se han realizado varios ensayos con parasitoides de huevos de Nezara viridula del género Trissolcus. Para el control de esta plaga y de Creontiades, se está trabajando también en la búsqueda de otros métodos de control y en la mejora de los métodos químicos con productos compatibles con los enemigos naturales.

Por último y en lo que se refiere al control de plagas secundarias, el departamento técnico de Koppert con la colaboración de I+D, están desarrollado nuevas técnicas y estrategias para el control de pulgones en cultivos protegidos, tanto con la mejora en la estrategia de utilización de plantas reservorio optimizando su producción de parasitoides y duración en el tiempo, como con el uso de otras especies de parasitoides más eficaces para las especies de pulgones presentes en los cultivos.