El cultivo de plantas aromáticas es el secreto mejor guardado de los invernaderos




Ni siquiera la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería tiene dato alguno del sector de las aromáticas a nivel provincial. Los productores se ocultan entre el mar de plástico del Poniente, ya que a simple vista son los mismos invernaderos y estructuras que esconden pimientos, tomates o berenjenas, con la salvedad de que hay un grupo de invernaderos (incalculable) que siembran plantas aromáticas, con las que se consigue más rentabilidad que con los productos tradicionales.

En las zonas ejidenses de Pampanico, Rebeque y Fuente Nueva, más en la parte de Berja y en la Baja Alpujarra están el grueso de estos invernaderos, que cultivan plantas aromáticas para uso culinario posterior. Por ejemplo, en El Ejido se siembra albahaca con la que después se hace el popular pesto italiano; también berro, que luego se exporta, por ejemplo, a Alemania; o rúcula, romero, menta y por supuesto hierbabuena.

Productor de Sevilla

En la jornada de ayer tuvo que ser un productor sevillano de plantas aromáticas, Juan Antonio Campaña, el que dejase su testimonio, aunque fueron invitados productores de El Ejido que declinaron el ofrecimiento.

“Sí, es un sector bastante cerrado y hermético”, comentaba este productor de Marchena, gerente de la empresa Plantaroma, que cultiva orégano, tomillo, mejorada, salvia o anís.

En su caso, sus compradores utilizan sus productos como aceites esenciales que son la base de los perfumes, aunque sus “posibles usos son muy variados”.

El Ifapa ensaya con especies

El Ifapa de La Mojonera en este momento lleva a cabo un proyecto en el que está ensayando con los tipos de plantas aromáticas que mejor se adaptan a las condiciones almerienses. Se hacen mejoras en dos tipos de tomillos y otros dos de salvia, en tres tipos distintos de lavanda, y con orégano y santolina.

“La riqueza de la flora y condiciones ambientales, el incremento de la demanda de estos productos, el interés del sector por la innovación en base a los resultados de la investigación y la actuación de la administración pública en el ámbito de la investigación y transferencia de tecnología auguran un futuro esperanzador para este sector en la región andaluza y también en Almería”, dijo ayer Pedro Cermeño, del Ifapa Las Torres, de Sevilla.

En total son susceptibles de producción en la provincia más de cien cultivos aromáticos diferenciados, que tienen como usos finales la hoja, los aceites esenciales y también la industria. “Se abren esperanzadoras expectativas para el sector de plantas aromáticas y medicinales en Andalucía, añadía Pedro Cermeño.

Aloe vera

La jornada de ayer también se centró en las posibilidades de una planta medicinal como el Aloe vera, sobre la que no existe el mismo secretismo que hay sobre las aromáticas. “Almería tiene una capacidad enorme por su clima y por el suelo”, señaló José Manuel Sánchez, que produce en ornamentales en Cabo de Gata esta planta desde hace muchos años.

Andrés López, presidente de la asociación nacional Asocialoe, anunció ayer que su empresa hará en breve mermeladas, gazpacho y zumos con Aloe vera. “Las opciones y propiedades son infinitas en la alimentación”, precisó.

Una oportunidad para diversificar

Manejo. No todo agricultor de hortalizas puede cambiarse al cultivo de aromáticas, ya que tiene un manejo complicado y requiere asesoramiento técnico a diario.