Lo han hecho para la variedad 'raf', muy demandada, pero que presenta problemas productivos debido a la salinidad del suelo en Almería
Expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha conseguido elevar la producción de tomate "raf" hasta un 20% incorporando más dióxido de carbono (CO2) al clima del invernadero.
Se trata de una investigación pionera en este cultivo, y en especial en la variedad raf, muy demandada por los consumidores europeos, pero que debido a la alta salinidad de los suelos de Almería, las producciones se reducen cada temporada.
Por ello, se está desarrollando esta investigación sobre el control climático del invernadero mediterráneo para mejorar el modelo productivo y la calidad de la producción de variedades de alto valor comercial. Para aumentar la producción han incorporado más dióxido de carbono a la atmósfera del invernadero, lo que supone un aumento del proceso de fotosíntesis y un incremento de la producción.
Hoy la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del invernadero es de 385 partes por millón, "por debajo del nivel óptimo para el crecimiento de la planta, que es de 900 partes por millón". Es por ello que con estaaportación extra de dióxido de carbono y según los resultados preliminares se mitiga el efecto nocivo de la salinidad y se acrecienta la producción, sin provocar efectos nocivos en los componentes nutritivos del tomate.