Modificar el clima elevando la temperatura:
La capacidad de aumentar la temperatura y permitir el cultivo de flores y hortalizas en los inviernos de las zonas templadas fue la primera razón que creo estas técnicas y fue la que le dio el nombre de invernaderos, en las zonas tropicales al no existir las cuatro estaciones bien definidas no tiene sentido de hablar de invernaderos, sin embargo el término se ha popularizado y es por ello que lo estamos utilizando.
Elevar la temperatura es una modificación del clima que interesa en las zonas tropicales cuando se siembra en lugares donde exista riesgo de heladas como la Sabana de Bogotá en Colombia y para acelerar o retrasar el desarrollo de un cultivo con la temperatura, tal como se hace cuando se desea obtener una cosecha de flores para el día de las madres por citar un ejemplo, para mayor información recomendamos leer el artículo sobre la respiración vegetal.
La temperatura se eleva con el cierre hermético del invernadero que permite el ingreso de los rayos solares pero no deja salir el calor, en especial cuando las películas plásticas tienen tratamientos contra los rayos infrarojos. Otra técnica es enriquecer la atmósfera con dióxido de carbono que retiene el calor y finalmente calentando directamente el interior del invernadero con calderas, quemando gas o usando resistencias eléctricas.
Modificar el clima bajando la temperatura:
Bajar la temperatura es la forma de cultivar flores y hortalizas bajo techo en zonas tropicales cálidas y en los veranos de las zonas templadas.
La temperatura se reduce permitiendo el intercambio de aire entre el interior del invernadero y el exterior, el uso de mallas antiáfidos es una excelente forma de cocinar las plantas en las zonas tropicales muy calidas.
Otra forma es con las dimensiones del invernadero, donde es deseable la presencia de aperturas cenitales y paredes con mas de 4 metros de alto, para profundizar este tema recomendamos leer el artículo sobre el movimiento del aire en los invernaderos.
Los ventiladores es una forma de forzar el flujo del aire cuando los vientos naturales y la forma del invernadero no son suficientes para enfriar el invernadero, esta técnica es cara por el costo de los equipos y por el consumo de electricidad que requieren, además de la necesidad de una planta eléctrica de respaldo, dado que una falla de luz puede representar una perdida del cultivo si ocurre en horas críticas.
Los nebulizadores bajan la temperatura ayudándose en la primera ley de la termodinámica, el agua al evaporarse consume una gran cantidad de energía que se extrae del aire bajándo la temperatura, para ello el aire debe estar seco o con baja humedad relativa, zonas muy cálidas y húmedas como el oriente del estado Miranda en Venezuela no puede utilizar esta técnica para el control del calor. En la época de lluvias los invernaderos deben contar con medidores de humedad ambiental y detener los nebulizadores si la humedad relativa sube por encima de 70%.
Usar agua helada provenientes de chilings es una opción muy costosa que sólo se justifica en cultivos extremadamente rentables o para investigación.
Las pantallas aluminizadas y el sombreamiento también reducen la temperatura pero afectan la fotosíntesis, esta técnica sólo se recomiendan en cultivos que le gusta la sombra, tomates, pimentones, melones, cebollas y otras hortalizas prefieren el sol a la sombra, para profundizar este tema recomendamos leer el artículo sobre la fotosíntesis.
Pintar los techos con agua de cal es otra forma rudimentaria de sombrear el invernadero y tiene las mismas consideraciones que el párrafo anterior.
Modificar el clima reduciendo la humedad
Reducir la humedad del aire permite controlar muchas enfermedades fungosas como la mancha gris del tomate, la Alternaría, la Phythophthora y varias bacteriosis.
La reducción de la humedad del aire se consigue manteniendo el suelo seco, aumentando la distancia de siembra de las plantas con su consecuente reducción de densidad, así como podando las hortalizas.
Dejar que el interior del invernadero permanezca ligeramente mas caliente disminuye la humedad relativa del aire, hemos observado en nuestro programa de asistencia técnica una infección de Phythophthora en un cultivo de tomate a campo abierto en época seca sin lluvias, la Razón es que se formaba rocío en la madrugada cuando la humedad relativa del aire se acercaba al 100%, mientras que otra siembra en el interior de un invernadero se mantenía más caliente y no se producía la condensación del agua en forma de rocío por no llegar al 100% de humedad relativa. A campo abierto observamos rocío a partir de la una de la madrugada y en los invernaderos no se produce.
Modificar el clima subiendo la humedad.
Subir la humedad es interesante en algunos casos para mejorar la polinización en tomate que es óptima al 70% de humedad relativa, también puede interesarnos que algún hongo entomopatógeno como Beauveria bassiana tenga condiciones para infectar a la mosca blanca o a los áfidos, en clima seco este hongo no infecta a los insectos, para tener eficiencia debe aumentarse la humedad relativa.
La humedad se aumenta mojando el suelo del invernadero, eventualmente se pueden mojar las hojas pero esto no lo recomendamos tanto y finalmente incrementando la frecuencia de encendido de los nebulizadores para los agricultores que cuentan con esta tecnología.
Modificar el clima bajando la intensidad de los vientos.
El viento no sólo afecta la estructura del invernadero y puede dañar los techos plásticos, el continuo impacto del viento en las hojas produce daños en el follaje que puede ser puerta de entrada a enfermedades fungosas.
Los corta vientos naturales o artificiales y la disposición de los invernaderos pueden modificar el patrón de vientos, recomendamos leer el artículo sobre el viento y los invernaderos
Modificar el clima variando la radiación solar.
La radiación solar no sólo tiene efectos sobre la temperatura en el interior de los invernaderos, en algunos casos nos interesa bajar la radiación para reducir el golpe de sol sobre frutos cuando están expuestos al sol o para cultivar plantas que se dan mejor bajo sombra como muchas ornamentales de follaje.
El tamaño de las hojas es mayor en condiciones de poca radiación solar, la albahaca y el perejil por ejemplo pueden producir hojas mas grandes bajo la sombra.
Con menor radiación solar la evaporación y la evapotranspiración son menores mejorando el balance hídrico de la planta.
Hemos observado en nuestro programa de asistencia técnica con el uso de fotómetros, que los techos plásticos bien limpios reducen la radiación en un 50%, si están sucios la perdida puede ser de hasta el 70%, aplicar agua de cal es una forma de ensuciar el techo artificialmente, finalmente están las pantallas aluminizadas y las malla sombra que es una forma sistemática de bajar la radiación.
Modificar el clima variando la duración del día:
Muchas plantas ornamentales y flores de corte inducen floración en días largos como el crisantemo y el aster o florecen en días cortos como la flor de navidad y la flor de Jamaica. Para producir los resultados deseados como mantener la planta en estado vegetativo o reproductivo se puede colocar bombillos con iluminación artificial de noche para alargar el día artificialmente o se puede cubrir las plantas al final de la tarde cuando todavía es de día y destaparlas tarde en la mañana pero antes de que se caliente el sol para alaragar la noche artificialmente si eso es lo que necesitamos.