Auge de invernaderos despierta interés en suplidores mundiales de semillas

El potencial que tiene la República Dominicana para la producción bajo ambiente controlado está despertando el interés en las compañías internacionales suplidoras de semillas.
Esto ha motivado a la  internacional Monsanto buscarse un socio estratégico en el país para que sea distribuidor  de  la tecnología y las semillas resistentes, para garantizar la inocuidad, rendimiento y calidad de vegetales y hortalizas. 
En efecto, ayer la empresa dominicana Eurosuministros y Monsanto dejaron  formalizado un acuerdo  para que la  compañía local siga  siendo  distribuidor exclusivo en el país de  tecnología y semillas  que buscan  potenciar una línea de cultivos bajo ambiente controlado de vegetales y hortalizas, de forma  sana e inocua para la exportación y consumo local.
   Geraldo Lugo, gerente general para México, Centroámerica y el Caribe de Monsanto Vegetales,  resaltó que para esa empresa es un privilegio tener  en el país  un socio que  comparte la visión de esa empresa, como es contar con una agricultura sustentable.
De su lado,  Edilson Fernández, gerente general de Eurosuministros,  explicó que hasta el 2008 Eurosuministros  tenía una representación exclusiva  en el país con la marca De Ruiter Seeds, y que una vez esta última fue adquirida por Monsanto, el negocio continuó, pero sin ningún contrato.
En ese orden, agregó  basado en ciertos criterios, Eurosuministros será el distribuidor exclusivo  de Monsanto, lo que les permitirá a los productores de ambiente controlado dominicanos contar con las oportunidades de mejorar sus cosechas con las variedades de semillas mejoradas, que llegarán al país a través de un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura.
Recordó que en los últimos tres años el sector agrícola ha registrado un importante crecimiento, empujado por la producción bajo ambiente controlado, por lo que el acuerdo entre las empresas llega en un momento en que los productores de invernaderos requieren de la tecnología y semillas resistentes y tolerantes a los problemas que se presentan en el campo.
Destacó que según las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el país hay 5.25 millones de metros cuadrados de producción bajo ambiente controlado.
Zoom
Firma acuerdo
El acuerdo fue firmado en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), asistieron Regino Valera, representante de ventas de Monsanto en el Caribe; Rafael Estévez, administrador de Eurosuministros, además, representantes de los departamentos de Sanidad y de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, así como del Promefrín, organismo  de esa cartera que impulsa la producción en ambiente controlado; productores de la Asociación Dominicana de Semillas (Adosemillas) y  José Ramón Peralta, presidente de Agrotécnica Central, entre otras entidades del sector.