Problema Biológico: Mildiu de las cucurbitáceas y lechuga (Hortícola)

Mildiu de las cucurbitáceas

Agente causal:
El agente causal es Pseudoperonospora cubensis.

Síntomas:
Los síntomas se manifiestan como salpicaduras de color verde claro algo translúcidas y aceitosas al principio, que recuerdan a un mosaico angular, haciendo su aparición en los bordes de los limbos.
Las manchas se necrosan siguiendo las nervaduras, adquiriendo progresivamente un aspecto acartonado de color marrón oscuro, que puede llegar a secar toda la hoja. En el envés de aloja aparece una especie de afieltrado de color oscuro con tonalidades moradas en ocasiones.

Ciclo de actividad:
Las principales fuentes de inóculo de esta enfermedad son los restos vegetales, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, lluvia, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias. Las condiciones más favorables para el ataque de este hongo son una humedad relativa del 80-90% y una temperatura entre 16-22 ºC, siendo los 18 ºC la temperatura óptima para una rápida penetración del hongo en la hoja.
Los rocíos nocturnos y las nieblas matinales permitirán el desarrollo del mildiu. Temperaturas inferiores a 8 ºC o superiores a 40 ºC frenarán su desarrollo. En invernaderos con techo bajo son frecuentes los ataques de este mildiu.

Mildiu de la lechuga

Agente causal:
El hongo que causa el mildiu en la lechuga recibe  el nombre de Bremia lactuca.

Síntomas:
En el haz de las hojas aparecen unas manchas de  alrededor de un centímetro de diámetro, y en el envés un micelio velloso blanquecino, que se torna amarillento cuando esporula. Las lesiones, que se delimitan por las nervaduras, pueden quedar de color pardo con el paso del tiempo, pudriéndose los tejidos y quebrándose la hoja. 
Esta enfermedad aparece de forma más consistente en otoño y primavera, que es cuando suelen presentarse periodos de humedad prolongada. La diseminación tiene lugar por el viento y el agua que transportan las esporas, dando lugar a nuevas infecciones.