Los problemas nutricionales son una de las principales causas para una baja calidad en la producción y pérdida de plantas en invernaderos y viveros. El monitoreo del pH y la conductividad eléctrica (CE) de medios de crecimiento nos da la posibilidad de corregir este tipo de inconvenientes antes de que se conviertan en problemas que pudieran perjudicar a los cultivos.
1
Esta publicación recomienda las mejores prácticas para establecer un programa de monitoreo de pH y CE en sustratos; además, enumera los procedimientos, ventajas y desventajas de 3 métodos aceptados para el monitoreo de las soluciones de sustratos.
El pH de sustratos de crecimiento afecta la disponibilidad de nutrientes, especialmente micronutrientes. La conductividad eléctrica es una medida de la concentración de salesdisueltas en un sustrato de crecimiento.
Los valores de CE proveen una idea de la cantidad de fertilizante que se encuentra disponible en el medio para el crecimiento de las plantas o indica si existe acumulación de sales en el mismo.
Es importante monitorear pH y CE periódicamente antes que problemas nutricionales aparezcan. Existe en el mercado equipo asequible y fácil de usar, además de métodos de monitoreo simples que ayudan a que el monitoreo sea una tarea sencilla para productores de todos los tamaños.
Además deben medir la alcalinidad, que es una medida básica de iones (carbonatos y bicarbonatos) disueltos en el agua. Una alta alcalinidad puede incrementar el pH de los sustratos a lo largo del ciclo de producción.
Antes de comenzar con un programa de monitoreo de pH y CE, es importante realizar un examen del agua de riego en un laboratorio profesional. Análisis adicionales de sustrato y/o de tejido de plantas son necesarios para determinar qué nutrientes están presentes y en qué cantidad.
Todos los nutrientes se encuentran disponibles en el rango de pH de 5.4 a 6.2, sin embargo, cada especie de plantas tiene un rango óptimo de pH. Es recomendable obtener esta información para cada cultivo al empezar el programa de monitoreo. Además del rango óptimo de pH, existen rangos aceptables para el contenido de sales solubles según la especie del cultivo.
