Las estructuras actuales de invernaderos cubiertos con plástico tienen una serie de puntos negativos, entre los que cabe mencionar los siguientes:
- La erección de la estructura y el cambio de material de cubierta necesita grandes cantidades de mano de obra.
- La película pierde su tensión debido a la radiación solar y a la fricción con los elementos estructurales. La mayoría de los plásticos son fotodegradables por naturaleza bajo el efecto combinado de la radiación ultravioleta, la oxidación, el calor, la fatiga mecánica," ¦ Las películas fotodegradables, principalmente el polietileno, se degradan según un programa, que va unido a la adición de elementos especiales, que causan un proceso irreversible de envejecimiento.
- El film tiende a " œaletear" en la estructura debido a la acción del viento.
- La condensación de agua reduce la trasmisión de luz y causa goteo sobre el cultivo.
- La ventilación es inadecuada en los invernaderos multimodulares.
- En múltiples casos el sombreado debe hacerse mediante encalado, de forma que en las épocas de máxima radiación solar se debe cubrir el invernadero con carbonato de calcio y cuando disminuye se debe eliminar, con los costes en producto, tiempo y mano de obra que ello requiere.
- La estructura del invernadero, especialmente si es de madera, tiene muchos elementos opacos que producen una pérdida de luminosidad.
Todo ello lleva a la conclusión de que las estructuras actuales de invernaderos de cubierta plástica tienen poca calidad.
