La orquídea es uno de los símbolos representativos de Venezuela, se considera una de las más numerosas y grandes en el reino vegetal por su diversidad y la sorprendente belleza de sus flores.
El cultivo de esta exuberante flor es de cuidado, el ambiente invernadero se hace idóneo para la producción y mantenimiento de esta planta, la cual requiere de una atención extrema en cuanto a los niveles de temperatura, humedad, salinidad, riego y evaporación para un mejor control.
En vista de la necesidad de un mayor cuidado de la comúnmente conocida "Flor de Mayo”, la ingeniero en Telecomunicaciones Melissabeth Hurtado, egresada de la Universidad Fermín Toro, realizó un sistema que permite la supervisión inalámbrica de ambientes internos de invernaderos para el cultivo de orquídeas, el cual permite la vigilancia de manera concreta de los diversos parámetros que deben estar controlados dentro de un invernadero.
El tema central para la realización de este sistema, se basó en la supervisión de diversas variables en ambientes con condiciones específicas, concretamente al ambiente de tipo invernadero.
Cuidado Riguroso
El cultivo de orquídeas no es nada fácil, requiere un gran cuidado, realizándose en macetas, cestillos o banquetas, según las especies que se cultive, es por ello que en un invernadero deben vigilarse al máximo las condiciones ambientales que rodean a las plantas.
Por ejemplo, la temperatura en este tipo de ambientes debe ser vigilada, de acuerdo a las distintas épocas del año y a su vez a las especies de plantas que se cultiven dentro del mismo. También debe ser controlado el riego dentro del invernadero debido a que éste juega un papel fundamental con respecto a la evaporación del agua.
Por ende, la observación en cuanto a temperatura, humedad, suelo y fertilización constituye un verdadero requisito para conseguir flores de orquídea dentro de invernaderos. Hurtado señala, que para poder obtener una supervisión adecuada de factores predominantes en el cultivo de orquídeas bajo este ambiente, se pueden aprovechar varias opciones, entre ellas, las posibilidades que brindan las comunicaciones.
La tendencia a la movilidad y la ubicuidad hacen que cada vez sean más utilizados los sistemas inalámbricos, y el objetivo es ir evitando los cables en todo tipo de comunicación, no sólo en el campo informático sino en televisión, telefonía, seguridad, sistemas y software de supervisión y control, entre otros.
Para lograr fusionar los sistemas inalámbricos en procesos de supervisión y control de diversos ambientes tanto internos como externos, básicamente, se busca que estos sistemas trabajen con una serie de transmisores y un dispositivo receptor para todos los transmisores existentes.
En algunas ocasiones existen personas que no saben cómo cuidar este tipo de flor, muchas veces se cometen errores de maltrato a la planta, como por ejemplo el abuso de riego.
Ambiente para invernaderos
Para los sistemas de tipo invernadero, se requiere de la medición de diversos factores como la humedad absoluta y relativa, la presencia de calor e iluminación, entre otros factores; para ello se hace necesario la presencia de sensores dentro de los sistemas de supervisión inalámbricos, que no es más que dispositivos capaces de detectar magnitudes físicas o químicas.
De igual manera, los ambientes de tipo invernadero, no sólo se caracterizan por ser ambientes cerrados, sino que también deben poseer parámetros específicos precontrolados, como la regulación de la temperatura, la regulación de los niveles de riego, regulación de la cantidad de luz y claridad que ingresa a ellos, entre otros.
La finalidad de la creación de este sistema es mantener las condiciones ambientales apropiadas para el cultivo de esta planta en espacios cerrados ajenos al sitio idóneo del cultivo de las mismas, monitoreando constantemente las características antes mencionadas desde un microcontrolador local para ser transmitidos de forma inalámbrica a un computador encargado de la toma de decisiones y acciones de control apropiadas.
Innovación tecnológica
El sistema de Supervisión y Control de cultivos de orquídeas, es un sistema basado en un microcontrolador como dispositivo central de control. Cuenta con la activación para medir la tensión, el manejo de la bomba de riego, relés para el manejo de electroventiladores y lámparas de iluminación así como también otros dispositivos distribuidos en un circuito electrónico de control.
La ingeniero Hurtado asegura que este sistema resulta innovador, el mismo, tiene entre su configuración la presencia de sensores de detección de temperatura, medición de nivel de agua y riego.
Puede ajustarse a las exigencias de cultivo brindando la opción de tipos de riego continuo y discontinuo según lo decida el operador del sistema, además monitorea el nivel del tanque de riego ofreciendo información constante al operador y brindando la seguridad de que la bomba de riego arranque en caso de bajo nivel en el tanque, también informa al operador el nivel del tanque de nutrientes con el fin de que estos sean llenados de forma manual.
Dentro de las bondades se puede decir que es un equipo novedoso, amigable gracias a su interfaz de usuario, lo que es de vital importancia para el buen desarrollo del sistema.
El usuario no requiere de conocimientos avanzados en computación, puesto que cualquier persona con una básica experiencia en manejo de computadoras, o dispositivos de monitoreo y transmisión, puede utilizarlo y aprovechar sus virtudes, lo que implica que no se necesita personal especializado.
Asimismo, está realizado de manera portátil, su manejo es muy sencillo, para así poder darle al usuario la comodidad a la hora de operar el sistema.
Con este novedoso sistema se logra reducir los errores generados por mala praxis humana que puede traer pérdida a los productores, y a su vez se mantiene la calidad del producto porque se supervisa las condiciones reales del cultivo en todo momento.
Igualmente contribuye a perfeccionar la producción agrícola de la región y del país, en cuanto al cultivo de orquídeas se refiere.
La construcción del mismo permite a productores de pequeñas y medianas empresas la posibilidad de adquirir una herramienta que primeramente mejore la calidad del trabajo en un ambiente apropiado, adquiera los datos de forma automática y realice las acciones apropiadas sin la intervención del humano, estando en constante supervisión, reflejándose esto en la cantidad y calidad de la flor cosechada.