Con más de 15,000 hectáreas de producción protegida en México " ” 60 a 70% de éstas dedicadas al cultivo de tomate para exportación " ” la producción de tomate en estructuras protegidas es una de las industrias hortícolas más dinámicas e importantes del país.
En su presentación durante el panel " œCómo lidiar con las fluctuaciones del mercado de exportación de tomate," ofrecido durante el Congreso Internacional del Tomate que tomó lugar del 19 al 21 de junio en Mazatlán, Sinaloa (México), Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), organismo de CAADES, explicó la importancia de esta industria en Norteamérica: " œTenemos más de 100 años exportando tomates a EUA. Hoy día, uno de cada dos tomates servidos en la mesa del consumidor son abastecidos por nosotros."
Riesgos en la industria
Pero tal éxito no viene sin repercusiones relacionadas con la competencia. El reciente altercado entre productores del estado de Florida, EUA y productores mexicanos promete alterar esta dinámica de producción/exportación que ha estado en vigor por los últimos 16 años. Robles explica, " œHubo una interferencia de parte de productores de EUA por una sencilla razón; en esos 16 años que el acuerdo ha estado en vigor, la exportación mexicana de tomates se ha duplicado en volumen y triplicado en valor.
Panelistas del Congreso Internacional de Tomates
Nuestra agricultura evolucionó rápidamente en los últimos 16 años hacia riego por goteo, plasticultura y la agricultura protegida. Ahora hay una reconversión muy fuerte hacia la producción en invernadero. Eso nos ha dado la posibilidad de producir todos los tipos de tomate que demanda el mercado, y en la caja demandada por el mercado. Es tan versátil la exportación de tomate en México que eso nos ha permitido darle al consumidor la oportunidad de seleccionar lo mejor en comparación a la oferta de la presentación rígida del productor de Estados Unidos."
Sin embargo, a pesar del panorama positivo que presenta la industria, no es aconsejable adentrarse o mantenerse en la misma, sin hacer fuertes y estratégicas inversiones en producción." œSi me hubiesen preguntado hace 10 años si el negocio de producción de tomate en invernadero es uno de alto riesgo, les hubiera dicho que no; era un negocio mucho más sencillo con menos riesgos, era un negocio donde el costo de producción era mucho más bajo y el del tomate mucho mayor. Pero hoy día es un negocio de mucho más alto riesgo. Por eso [el productor] necesita adentrarse de una manera planeada. Este es un negocio que necesita una fuerte inversión," manifestó Berta Díaz-Merry de Ceikor en su presentación " œEvolución de los invernaderos en México: Nuevos Retos" .
El problema se agrava cuando el mercado destino es su principal comprador. " œEl 60% del valor en exportación de tomate es netamente dependiente del mercado norteamericano," observó Eric Viramontes, moderador del panel y consultor de la empresa Visión y Servicios de Jalisco, México.
