Carbonato de Calcio (CaCO3)
Los efectos en el suelo pueden ser:
A - Físicos: Disminuye la plasticidad de la arcilla, aumentando la permeabilidad al actuar como coagulante de las partículas coloidales del suelo.
B - Químicos: Corrige la acides de los suelos y transforma algunas sustancias fertilizantes insolubles en solubles Ejemplo: Fosfatos, sales potásicas y magnésicas).
El Calcio
El Calcio es considerado uno de los macronutrientes de las plantas, es decir, uno de los elementos que necesitan en mayor proporción.
Se lo considera también como un elemento esencial que, en cantidades insuficientes, impide el crecimiento de las raíces y perjudica los procesos de absorción de agua, sales y sostenimiento de los vegetales. Cuando este falta, los tejidos de sostén se vuelven frágiles pues las paredes de las células, de cuya formación participa, no se desarrollan de la manera adecuada.
El Encalado
El encalado es la técnica más antigua y conocida para realizar la corrección de la acides del suelo. Consiste en agregar enmiendas calcáreas como correctores.
El Calcio, desde el punto de vista físico, químico y biológico es uno de los nutrientes básicos del suelo, juntamente con el Azufre, Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Magnesio.
En las zonas agrícolas donde los suelos son propensos a la pérdida del calcio se produce un aumento en la acides que condiciona el buen desarrollo de los cultivos. Además de los factores naturales, debemos agregar que el uso excesivo de productos químicos, insecticidas, fertilizantes, los cultivos intensivos y el pastoreo aceleran la acidificación.
Los suelos en los cuales la acides es muy pronunciada, precisan mayores cantidades de enmiendas cálcicas para permitir el mejor desarrollo de los cultivos.
En síntesis, con el agregado de calcio realizaremos el siguiente efecto de corrección:
1 - Obtener un suelo agrícola en un rango pH entre 6.5 y 7.5, en donde aumente la disponibilidad de Calcio, Magnesio y Fósforo.
2 - Mejorar la disponibilidad del Nitrógeno.
3 - Favorecer el desarrollo de microorganismos nitrificantes, humificantes y fijadores de Nitrógeno.
4 - Reducir la solubilidad de elementos tóxicos, como el Aluminio y el Manganeso.
Beneficios de Encalado
A - Estabiliza el pH del suelo en los valores cercanos a la neutralidad, entre 6.5 y 7.5
B - Contiene 92,5% de Carbonato de Calcio.
C - No contiene ningún elemento contaminante.
D - Provee Calcio natural ya que es de una fuente biológica de Calcio.
E - Evita la consumición sustitutiva del Potasio por plantas donde Calcio y Magnesio son bajos.
F - Neutraliza los ácidos producidos por microbios del suelo.
G - Mejora la estructura del suelo para admitir más aire y agua.
H - Previene la formación de Aluminio y Magnesio tóxicos.
I - Mejora la producción de los cultivos, especialmente de las leguminosas.
El Calcio que suministra la enmienda contribuye a darle estructura a los suelos (propiedad de formar terrones), características de los buenos suelos.
Aplicación del Carbonato de Calcio
La aplicación debe realizarse mediante un estudio previo del suelo. Consultar con Ingeniero Agrónomo de la zona.
Una aplicación práctica del Carbonato de Calcio es de 0.8 a 2.5 Tn. Por Ha., esto no es exceso en ningún terreno que necesite Calcio, aún si la necesidad fuese menor.
La incorporación en el suelo debe efectuarse teniendo en cuenta la molienda para su mejor aprovechamiento y absorción.
Cuanto más fina sea la molienda, más rápidamente el calcio y sus propiedades serán aprovechables o bien aplicarlo en grano permite obtener sus beneficios por un largo periodo.
Aplicación en los Distintos Suelos
Suelos arcillosos, pesados:
Contienen arcilla en una proporción mayor del 40 % en relación con limo y arena. De gran cohesión, tenacidad, impermeables, muy húmedos y de pobre aireación. Se caracterizan por retener fuertemente a los nutrientes y por ser de un carácter más bien ácido. Se corrige con el agregado de Carbonato de Calcio.
Suelos humíferos:
Son suelos que tienen un porcentaje elevado de materia orgánica y su reacción generalmente va de leve a fuertemente ácida. El Carbonato de Calcio flocula a los coloides húmicos haciendo que estos se agrumen mejorando su estructura.
Suelos con saturación de aluminio:
Cuando los suelos presentan aluminio en exceso, los rendimientos de los cultivos son muy afectados. El aluminio desfavorece la absorción y la translocación de fósforo. El agregado de Carbonato de Calcio corrige esta deficiencia.
Suelos degradados de estructura poco estable:
Por lo general son suelos ricos en limo y han sufrido un proceso de acidificación. Estos suelos se corrigen con Carbonato de Calcio.
Suelos con subsuelos en malas condiciones físicas:
Son suelos con formación de una capa compactada en el subsuelo que produce una acumulación de agua en su superficie e impide que las raíces se desarrollen libremente. Para mejorar este tipo de suelos debe labrarse profundamente llevando la capa impermeable hacia la superficie. Luego se mejora la estructura agregando Carbonato de Calcio.
