Ciertas especies de lombrices de tierra, debido a su tamaño relativamente grande y hábitos de alimentación, son un componente importante en la biomasa del suelo, impactando significativamente en la estructura y fertilidad del mismo, y consecuentemente en el desarrollo y rendimiento de la planta.
Estudios han demostrado que estas lombrices constituyen uno de los agentes más activos y eficientes en la introducción de cambios químicos, físicos y microbiológicos en el suelo, incrementando directamente la capacidad productiva del mismo. En dichos estudios se describe que las lombrices incrementaron significativamente el número, tasa de crecimiento y rendimiento de las plantas en los sitios inoculados.
Casos de éxito
Cuando unas especies europeas de lombrices fueron introducidas a Nueva Zelanda " ” región carente de lombrices de tierra históricamente " ” la producción de grama se duplicó. De manera similar, en Bangalore, India, las lombrices de tierra descompusieron exitosamente residuos generados por centrales azucareras, convirtiéndolos en nutrientes del suelo que ayudaron a los productores a reducir la utilización de fertilizantes químicos en un 50%.
En el siguiente estudio conducido por la Universidad Estatal de Misisipi, EUA, se demostró que la vermicomposta incrementó la tasa de germinación y el crecimiento de plántulas de semillas de pepino.
Comparación de sustratos
Se compararon tres sustratos de cultivo: 1) vermicomposta producida en invernadero por la especie Eisenia fetida Andrei criada en estiércol de res, 2) mezcla original perlita: vermiculita: musgo de turba (1:1:1 en volumen), y 3) combinación de vermicomposta y mezcla original (1:1 en volumen).
Cada tratamiento fue replicado tres veces, y cada réplica consistió en 25 macetas de plástico de 5 x 5 cm (dos semillas por maceta). Las macetas se depositaron en charolas plásticas (30 x 45 cm) en un banco de invernadero. Las semillas fueron germinadas a una temperatura media de 28°C.
Las macetas fueron regadas diariamente y se recopilaron datos cada tres días durante la primera semana después de la siembra y una vez durante la segunda semana. Diez plantas por réplica fueron seleccionadas al azar para evaluar el desarrollo de las plántulas.
Las observaciones terminaron cuando la segunda hoja verdadera de cada planta se veía bien desarrollada y expandida. El porcentaje de germinación fue tabulado durante los primeros diez días como medida de tasa de germinación. El desarrollo de plantas fue medido 21 días después de la siembra.
Adicionalmente, 10 plantas por réplica fueron seleccionadas al azar para poder comparar el desarrollo de las raíces dependiendo de los diferentes tratamientos. El desarrollo de la raíz fue determinado utilizando una escala visual de 1 a 3 en funcion de la cantidad y tamaño de las mismas.
La vermicomposta favorece significativamente el desarrollo de las plántulas de pepino
Sustrato de cultivo
Semilla
[% germinación]*
Planta
[longitud, cm]**
Raíces
***
Vermicomposta 95 15.3 2.1
Mezcla original 75 8.9 1.4
Vermicomposta + mezcla original 92 13.7 2.7
* Porcentaje (%) de germinacion de semillas,10 días después de la siembra
** Longitud (cm) de la planta, 21 días después del brote
***Apreciación visual: 1 (más raíces, grandes) a 3 (menos raíces, cortas)
Resultados alentadores
Comparado con el tratamiento de la mezcla original, la tasa de germinación (expresada en porcentajes de germinación de semilla) se incrementó 10 días después de la siembra en el caso del sustrato de vermicomposta pura o agregada a la mezcla original.
La longitud de las plántulas 20 días después de la emergencia también se incrementó con estos dos tratamientos, en comparación con la mezcla original.
La combinación de vermicomposta con la mezcla original produjoun sistema radicular más abundante y robusto, en comparación con otros tratamientos. El crecimiento de la raíz fue mayor cuando las plantas fueron sembradas solamente en
la vermicomposta.
Características del suelo
El suelo de cultivo se transforma al pasar por el intestino de las lombrices, de manera que los nutrientes se hacen más disponibles para las plantas. Estudios realizados [Basker et al.], apuntan que bajo condiciones de campo abierto, la vermicomposta contiene de dos a tres veces más potasio (K) que el suelo a su alrededor.
La concentración de amonio (NH4+) puede incrementarse durante la ingesta del suelo y después que el material del suelo haya sido digerido y excretado en forma de vermicomposta. En el intestino de la lombriz, las partículas del suelo ingeridas y la materia orgánica se mezclan con agua y mucosidad y el pH se neutraliza. Bohlen y Edwards declaran que las lombrices causaron un impacto significativo en la cantidad de nitrato (NO3-) extraíble, el cual se incrementó con el tiempo.
Otros estudios indican que la vermicomposta generalmente tiene mayor concentración de amonio y capacidad de retención de agua que muestras de volumen de suelo, y que constituyen el potencial de sitios con alta desnitrificación.
Los estudios también evidencian que la travesía en los intestinos de algunos lumbrícidos resulta en la transformación de fósforo (P) en formas disponibles para la planta. El fósforo es un elemento limitante para el crecimiento de la planta. Cualquier proceso que incrementa significativamente la disponibilidad del fósforo y su tasa de renovación a través de las plantas y materia orgánica del suelo es muy importante.
Como la semilla de pepino es plantada directamente en el suelo, es beneficioso utilizar la vermicomposta mezclada con el suelo en áreas donde la semilla ha de ser plantada. Esto puede resultar en el establecimiento temprano de las plántulas.
Además, la utilización de humus de lombriz puede contribuir a la reducción en la utilización de fertilizantes, entre otros agroquímicos.
Estudios conducidos han demostrado que la utilización de lombrices pueden ayudar a reducir la dependencia de fertilizantes químicos, mientras que optimiza el ciclo de nutrientes, sin embargo aún falta por conducir más estudios sobre la utilización de vermicomposta como fuente principal de hormonas que promocionen el crecimiento de la planta y de nutrientes disponibles que realcen la germinación y el crecimiento de la planta.
