El complejo mundo de las hortalizas


El mundo de las hortalizas es complicado, artificial, complejo y exige cada vez más la profesionalización de todos los agentes implicados.

En muchas ocasiones es el propio agricultor que lleva al mercado sus lechugas, tomates, sandías , etc., el que NO ES CONOCEDOR de la cantidad de agentes fitopatógenos (virus, bacterias y hongos), que pueden llegar a afectarles. Este hecho hace que en muchas ocasiones no sea del todo consciente de la multitud de recursos, esfuerzo, investigación, desarrollo y dinero que se han de invertir para conseguir que esas hortalizas que cultiva puedan tener la calidad final requerida.

En el caso del consumidor de " œa pie" , el desconocimiento es mucho mayor, generalmente no conoce, NI SE IMAGINA los problemas y esfuerzos que deben realizarse para que esas hortalizas que encuentra en el supermercado o tienda local puedan ser producidas en cantidad y calidad. En realidad existe muy poco conocimiento en relación al mundo de la agricultura, desde no saber cómo se producen, se plantan o se recolectan unos simples tomates, al desconocimiento total de cómo se obtienen las semillas (mejora genética tradicional).

Basta acercarse un poco a cada cultivo y ver la cantidad de virus, bacterias, hongos, y micoplasmas que pueden afectarle, para tener una idea y ser consciente de que producir una sandía, un melón o un pimiento no es tarea " œbaladí"  y requiere actualmente una serie de conocimientos y medios de cultivo indispensables para llevar a " œbuen puerto"  tanto la producción requerida por el mercado, como la relación calidad- precio exigida por el mismo:

En JUDÍA hay descritos una serie de virus como " œel mosaíco amarillo" , " œmosaico del pepino" , " œvirus de la cuchara"  y " œvirus del desorden amarillo de la judía" œ. También este cultivo puede verse afectado por una serie de bacterias como el chancro de la judía (Psuedomona) o por diversos hongos entre los que se encuentra Fusarium, Roya y Sclerotinia (Podredumbre).

A la LECHUGA pueden afectarle el " œvirus del bronceado" , " virus del enanismo ramificado" , " œvirus del mosaico"  y " œvirus de la vena gorda" . En cuanto a bacterias están las Pseudomonas y Xantomonas. También hay una serie de hongos fitopatógenos que pueden afectarle, ente los que destaca por su gravedad uno llamado " œBremia lactucae"  (que ya tiene resistencia genética) y diferentes tipos de Fusarium y de Antracnosis.

Al cultivo de la BRÓCULI, le pueden afectar diferentes " œvirus del mosaico"  (del nabo y de la coliflor), la bacteria de las nerviaciones negras de la col, hongos como Fusarium, Hernia de la col y Micosphaerela.

Entre la amplia gama de virus que pueden afectar al CALABACÍN, están el " œvirus del mosaico del pepino" , el " œvirus de la hoja rizada de la calabaza" , el " œvirus Nueva Delhi"  y el " œvirus del mosaico de la sandía" . También hongos como Fusarium, Pythium y Oidio.

La CEBOLLA puede tener cierta afectación por el " œvirus de la raya amarilla del puerro" , " œmarchitez bacteriana"  (Pseudomona), Nemátodos y hongos como Fusarium, Mildium y podredumbres (Botrytis y Sclerotium).

Al MELÓN le pueden incidir en su cultivo virus como el de la " œvenas amarillas" , el " œvirus del mosaico y del moteado" , " œvirus del amarilleo y del enanismo de las cucurbitáceas"  y " œvirus Nueva Delhi" . En cuanto a hongos los más significativos son Micosphaerela, Oidio, Mildium y Fusarium.

En ZANAHORIA podemos ver la afectación de un agente fitopatógeno llamado " œMicoplasma"  (Aster Yellow), pudiendo tener también incidencias por bacterias (Xanthomonas), Nemátodos y hongos como Alternaria, Pythium y Oidio.

En relación al PIMIENTO la lista de virus que le pueden afectar, y a los que existe cierta resistencia, son sobre todo " œvirus del bronceado" , " œvirus del mosaico" , " œvirus del moteado atenuado" , " œvirus del mosaico amarillo" , " œvirus del mosaico verde atenuado"  y " œvirus del mosaico del tomate" . En bacteriosis también están Xanthomonas y Ralstonia y en cuanto a la afectación por hongos fitopatógenos, estarían el Oidio y Mildiu.

La BERENJENA puede tener, " œvirus del bronceado" , " œvirus del mosaico" , nematodos y Fusarium.

En ACELGA, " œvirus de la copa rizada" , " œvirus de la rizomanía de la remolacha" , " œmancha bacteriana de la remolacha" , fusarium, verticilium y mildium.

Para APIO, tenemos " œvirus del mosaico" , bacteriosis y septoriosis.

El cultivo del TOMATE, puede ser invadido por virus como " œvirus de la cuchara" , " œvirus del mosaico" , " œvirus del torrado" , " œvirus del bronceado" , " œvirus del mosaico del pepino"  y " œvirus del mosaico del pepino dulce" . También pueden atarcarle bacterias como Pseudomonas, Ralstonia y Clavibacter y una larga lista de hongos fitopatógenos entre los que están Fusarium, Oidio, Mildium y Verticilium.

En el PUERRO está el " œvirus de la raya amarilla del puerro" , bacterias como " œPseudomonas" , Nemátodos y hongos fitopatógenos como Fusarium, Mildium, Roya, Alternaria y Sclerotium.

En PEPINO hay también una serie de virus que puede tener cierta incidencia en su cultivo como el " œvirus del mosaico" , " œde las venas amarillas" , " œNueva Delhi"  y " œvirus de la amarillez" . También le pueden afectar bacterias como Erwinia y Pseudomonas, así como hongos fitopatógenos (Fusarium, Oidio, Mildium y Verticilium).

Esta relación, en la que no están ni el 10% del total de agentes fitopatógenos existentes, nos ayuda a comprender lo complicado que es hoy día producir las hortalizas que nos comemos, así como las semillas de variedades comerciales de estas hortalizas, sobre todo porque se deben involucrar una serie de aspectos técnicos y tecnológicos (RESISTENCIAS GENÉTICAS A PLAGAS Y ENFERMEDADES) que en multitud de casos no solo son complejos, sino que además conllevan un importantísimo coste económico por el esfuerzo de investigación previa requerida.

Sirva todo esto para que tanto a nivel de profesional del sector que asesora, cultiva, vende o exporta la hortaliza, como al nivel del consumidor que se encuentra en la frutería eligiendo un determinado producto, valoremos más el sistema productivo, comercial, empresarial y de investigación punteros que hacen posible cada día " el milagro de las frutas y hortalizas" .