La pregunta de todos: ¿Cómo hago que mi invernadero sea rentable?

El tema de Invernaderos está en boca de todos, algunas veces con comentarios positivos y otros negativos, pero principalmente a la gente le preocupa saber si son o no negocio, si verdaderamente dejan dinero.

Para poder analizar si un invernadero es rentable, lo primero seria ubicar el sector del negocio, en el que tenemos o queremos invertir. En primer lugar, se trata de AGRICULTURA y si es ALIMENTO es un negocio de necesidad PRIMARIA.

Debemos considerar a un invernadero como un negocio de mediano a largo plazo. El sector de la Agricultura, y mas aún, contribuir a satisfacer las necesidades de Alimento de un país o del Mundo, no puede considerarse como un negocio de corto plazo o de altos rendimientos, por dicha nobleza y característica principal de satisfacer necesidades PRIMARIAS a pesar de que su retorno de inversión, pueda ser moderadamente atractivo.

Para poder analizar si mi proyecto de invernadero es rentable, necesito empezar por evaluar qué necesito o con qué cuento:

INFRAESTRUCTURA: necesito prever todas las necesidades que mi proyecto requiere como: plataforma, luz, agua, energéticos, accesos, oficinas, bodegas, malla perimetral, drenajes, etc. Algunas veces dicha infraestructura no se prevé desde un inicio, lo que provoca que en los primeros años de operación se tengan que desviar inversiones para corregir estos rubros, sin que lleguen a los resultados esperados.

INVERNADERO: sigue sucediendo que se compra un invernadero y después se decide qué se va a cultivar, lo que provoca que la rentabilidad se vea afectada, por eso siempre define primero tu cultivo y luego ves que tipo de invernadero compras. Las principales características que debes considerar son: diseño agronómico, ancho de la nave, tipo de ventilación cenital, renovaciones de aire (CO2), altura a la canal, altura del tutor, etc.


EQUIPAMIENTO: los acabados nos darán el confort que buscamos, por tal motivo, el nivel de ingeniería y tecnología que invirtamos o tengamos en nuestro invernadero, nos dará la pauta para asegurar una buena calidad de producción, así como ayudar a la rentabilidad del proyecto. Hay que es ser congruentes, con el nivel y tamaño de invernadero que adquirimos y ser prudentes en considerar el equipamiento correcto, vale la pena invertir en equipamiento con tecnología.


CULTIVO: hay que definir el cultivo, antes de comprar un invernadero, pero quizás ya tienes un invernadero y buscas cambiar de cultivo. Define primero ese cultivo y después analiza lo que tu cultivo requiere antes de comprar la semilla. Hoy existen una cantidad de semillas y variedades para todos lo climas y formas de cultivo, que te permiten disminuir los riesgos de una baja productividad por volumen o calidad obtenida a la hora de la comercialización.


FORMA DE CULTIVO: Al definir un cultivo, es muy importante considerar la forma de cultivo que se va a utilizar. Si es hidroponía, que tipo de técnica se piensa utilizar, así como el sustrato elegido, ya que la forma de cultivo puede afectar para su correcta operación y producción.



PROYECCION FINANCIERA: Para poder estimar económicamente, es necesario conocer y analizar, todos los puntos anteriores. Dichos factores nos permiten establecer el marco de plantación de nuestro invernadero, así poder estimar o proyectar en número de frutos (Kg.) y qué esperamos producir en nuestro ciclo de cultivo, según el número de plantas que sembré en el invernadero. Es muy importante hacer una estimación financiera, tan simple como quieras, pero define en relación al número de plantas que vas a meter en el invernadero, cuantos frutos/kilos esperas producir, y escríbelo para que puedas ir revisando, semana a semana, como van tus resultados en relación a lo pronosticado.


Concluyo una vez más: “NO ES LO MISMO TENER INVERNADEROS, QUE GANAR DINERO”