Comienza tu negocio en invernadero



Consejos aplicables para comenzar un negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de las diferentes facetas de producción. Aprende cómo entrar en la industria apropiadamente.


Conoce a tu cliente

Necesitas conocer quiénes son tus clientes y sus preferencias, ya que éstos dictaran no sólo las variedades a cultivar, sino también la localización del invernadero. Necesitas una buena evaluación del mercado que te sirva de guía.


Por ejemplo, una modalidad interesante es producir para los mayoristas. Los productores son contratados por el comprador, antes de comenzar la producción. Usualmente los precios y cantidades son acordados antes de la compra de insumos. Este tipo de contrato le permite al productor concentrarse en sólo algunos cultivos, y asegura la compra de su producción — de seguir el acuerdo de cantidad y calidad de producto. Sin embargo, el productor se hace dependiente de uno que otro cliente solamente.


Selecciona tu invernadero
Un invernadero tipo quonset es usualmente el menos caro para construir y tiene menos elementos estructurales, los cuales interfieren con la luz.

Existen varios tipos de cubiertas, entre ellas:
1. láminas de acrílico
2. plástico de policarbonato
3. fibra de vidrio
4. polietileno

Entre las cubiertas, el polietileno es la más cara, dado a que necesita ser tratada con un inhibidor ultravioleta, para poderla proteger de los rayos ultravioletas. Cada tratamiento de químico añadido al polietileno, incrementa su costo.


Costos de construcción


Los costos varían grandemente, dependiendo de los materiales y equipo seleccionado al construir un invernadero. Al seleccionar materiales de construcción ten cuidado de no sacrificar la calidad de la construcción por obtener costos de inversión más bajos. La misma cautela debería aplicarse al evitar comprar demasiados accesorios para el invernadero.

Estructura interna

El marco del invernadero debería ser comprado considerando la carga que ha de sostener, expectativa de vida y uso, y fuerza requerida. Tubos de acero galvanizado y de aluminio son buenas opciones para la elección de la estructura de tu invernadero.


El piso del invernadero también puede afectar sustancialmente los costos de inversión, y depende de la preferencia del priopietario. Entre las opciones:
1. Tela sobre la tierra del suelo y gravilla en los pasillos
2. Tierra en el suelo
3. Suelo completamente cubierto por gravilla
4. Suelo de cemento

Los bancos para las plantas también pueden incrementar los costos, dependiendo del tipo de material utilizado para su construcción. En cuanto a maquinaria, el productor debería considerar las ventajas y desventajas del equipo automatizado en el invernadero.

El equipo automatizado en el invernadero puede reducir la mano de obra, dependiendo del nivel de automatización que el productor puede adquirir. Un productor necesita determinar si la mano de obra necesaria para operar el invernadero está disponible o no en la zona.

Costo de inversión


La producción en invernadero pudiera requerir un año o más de atención desde el día de siembra hasta que la cosecha esté lista para la venta. Los costos asociados con la producción van a acumularse mucho antes de que la cosecha empiece a reportar ganancias.

El productor necesita considerar el costo de inversión necesario para poder mantener la cosecha un ciclo entero y tener dinero adicional para asumir cualquier déficit, hasta poder ver retornos de su inversión.