Tamaño Minimo para un Invernadero



¿Cuál debe ser el tamaño mínimo de un invernadero? Esta pregunta no tiene una sola respuesta, pues depende de la expectativa de negocio de cada persona, siendo ésta diferente para el productor de subsistencia y para el de alto nivel comercial.

¿Cuál debe ser el tamaño mínimo de un invernadero? Esta pregunta no tiene una sola respuesta, pues depende de la expectativa de negocio de cada persona, siendo ésta diferente para el productor de subsistencia y para el de alto nivel comercial.


Pero podríamos tener una aproximación para los pequeños productores si consideramos que su invernadero debe ofrecerle un ingreso mínimo para el sostenimiento de su familia.

Este ingreso mínimo deseable se puede definir de acuerdo con muchas variables, pero si en campo el jornal se paga en 50 pesos diarios aproximadamente y el productor y su familia realizan actividades adicionales (agropecuarias o no) para complementarlo, supondremos que la expectativa del ingreso familiar deseable pueda ser del doble, o sea 300 pesos al día, equivalente a 8,400 mensuales y 109,500 anuales.

En un análisis realizado con pequeños productores de invernadero por el Centro de Desarrollo Tecnológico Salvador Lira López de FIRA (CDT) en Michoacán, en el cual se comparan diferentes tamaños de unidades productivas que producen tomate y nochebuena -que estará disponible próximamente en el portal de Internet de FIRA- se determinó que para lograr un ingreso familiar de 110,000 pesos anuales, se requieren invernaderos de los siguientes tamaños.

Un invernadero de tomate de 3,000 metros cuadrados requiere una inversión de 866,000 pesos en infraestructura, ingresos por 487,500 pesos, costos de producción de 430,714 pesos -incluyendo depreciaciones y mano de obra- y un saldo de 56,786 pesos.

Considerando los costos de mano de obra familiar se tendría un ingreso total de 134,186 pesos.

Para un invernadero de nochebuena de 4,000 metros cuadrados, la inversión requerida es de 523,200 pesos en infraes­tructura, ingresos por 409,885 pesos, costos de producción de 358,058 pesos y un saldo de 51,827 pesos.

Con la mano de obra familiar, el ingreso total es de 111,794 pesos.

La producción de estos cultivos es una alternativa de negocio para este nivel de productores, si se tiene un tamaño mínimo de invernadero y el productor cuenta con una adecuada capacitación, misma que puede obtenerla en los cursos del Centro de Desarrollo Tecnológico Salvador Lira López.