MONITOREO DE ESTADOS INMADUROS DE LA MOSCA BLANCA [Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (HOMOPTERA-ALEYRODIDAE)] REINFESTANDO CULTIVO DE TOMATE BAJO INVERNADERO EN EL PERÍODO ESTIVAL

Daniel E. Sánchez; Roberto R. Scotta ; María C. Arregui


Resumen


En los cultivos de tomate en invernadero, la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) se ha convertido en plaga clave, tanto por los daños que ocasiona, como por la dificultad para su control con métodos químicos. El objetivo de este trabajo fue determinar la distribución de los estados inmaduros de mosca blanca reinfestando la planta de tomate cultivada bajo invernadero, las áreas de concentración en el cultivo y detectar si existía en el período estival una relación entre la temperatura y la densidad poblacional, para diseñar estrategias de monitoreo. El trabajo se realizó en Cosquín (provincia de Córdoba) (31º25´ Latitud S; 64º12´ Longitud O) en un cultivo de tomate cv. "Salvador" bajo invernadero transplantado a una densidad de 2,6 plantas/m² y conducido verticalmente a un solo tallo. Se muestrearon en forma periódica los estados inmaduros en los folíolos de los estratos superior, medio e inferior de la planta y en los bordes y centro del invernadero. Además se tomaron registros de temperatura diaria. La mayor densidad poblacional se encontró en los estratos medio e inferior de la planta, y en los bordes del invernadero respecto del centro. El incremento de la población de estados inmaduros tuvo una alta correlación (r²= 0,94) con la temperatura en el período considerado, siendo 35 grados día el umbral de temperatura acumulado observado para la aparición de la plaga. Estos resultados son de utilidad en la determinación de sitios y momento adecuados para comenzar el monitoreo que contribuya a definir estrategias de control.


Palabras claves:
mosca blanca de los invernaderos, tomate, monitoreo.





Introducción



La  mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes  vaporariorum) es una de las principales plagas  de los cultivos hortícolas en invernadero.  La succión de savia causada por las ninfas  provoca retraso de crecimiento, deformación  de las hojas y debilitamiento general del cultivo  de tomate. Además, al comenzar a alimentarse  segregan una sustancia azucarada que favorece el desarrollo  de fumagina y otros hongos que afectan la capacidad  fotosintética de la planta (Soto Giraldo, 1997).

El  control de esta plaga se realiza actualmente con aplicaciones  frecuentes de insecticidas, sin tener en cuenta los  riesgos de residuos en el fruto, la aparición  de resistencia o la contaminación ambiental
(Ortega Arenas, 1998).

El  primer requerimiento para poder tomar decisiones referentes  al control es conocer el grado de infestación
del cultivo es decir, el número de individuos  de una plaga por unidad de referencia (planta, hoja,  folíolo). Estos datos se pueden emplear también  para evaluar la eficiencia de un tratamiento químico  y para ponderar el grado de reinfestación. 

En general en los invernaderos los muestreos se hacen  al azar recorriendo todo el cultivo. Sin embargo,  se ha observado que la plaga puede localizarse en  áreas determinadas. Sánchez Pulido  et al. (1991) observaron que las reinfestaciones  se producen en los bordes de la instalación  donde se encuentra un elevado número de individuos.

Por  otra parte, los estados inmaduros de mosca blanca  presentan una alta agregación dentro de la  planta (Liu et al., 1993), lo que influye  sobre el sitio de toma de muestras y el número  de requerido para lograr valores confiables (Rumei  et. al., 1993)

Por  último hay una estrecha relación entre  la temperatura y la evolución de la población  de mosca blanca, ya que condiciona la duración  de los estados inmaduros (Soto Giraldo, 1997) y el  vuelo de los adultos (Liu et. al., 1993; Liu et.  al., 1994) tomándose como temperatura  base para el desarrollo de la plaga 10ºC (Soto  Giraldo, 1997).

El  objetivo de este trabajo fue determinar la zona del invernadero y el estrato de la planta más adecuados  para el monitoreo de reinfestaciones de mosca blanca  de los invernaderos en tomate, a través del  estudio de la distribución de los estados inmaduros  en el cultivo, así como detectar si hubo relación  entre la evolución de la plaga y la temperatura  en el período estival considerado, para tratar  de definir el momento adecuado de muestreo.

Materiales  y Métodos
La  experiencia se realizó en Cosquín (provincia  de Córdoba) (31º25´ Latitud S; 64º12´  Longitud O) sobre un cultivo de tomate (Lycopersicon  esculentum Mill.) cv. "Salvador", bajo  invernadero. El ensayo se estableció en 11  invernaderos del tipo 2 vertientes, modificados con ventilación cenital (Bouzo y Pilatti, 1999)  y acoplados lateralmente. Las dimensiones de cada  uno eran: 7,10 m de ancho, 24 m de largo, 2 m de altura  lateral y 3,7 m de altura cenital. Estaban cubiertos  con polietileno LTD 150 um y la abertura cenital era  de 0,5 m. Estaban ubicados en dirección longitudinal  norte-sur.

El  cultivo fue transplantado el 15 de agosto de 1999,  en lomos a doble hilera a una densidad de 2,6 plantas/m&sup2.  Las plantas fueron conducidas a un solo tallo, mediante  el desbrote de yemas laterales y con el empleo de  un hilo cinta unido a un alambre situado a 2 m de  altura.

El  cultivo fue regado por goteo según demanda  de evapotranspiración, medida por tanque de  evaporación tipo clase A. El agua de riego  contenía un agregado de fertilizante a una  concentración de 300 ppm de N, 100 ppm de P  y 100 ppm de K. Se aplicaban insecticidas con una  frecuencia semanal. Los principios activos empleados  fueron: metamidofos, cipermetrina, imidacloprid y  buprofezin en dosis de 90g/hl; 12.5 g/hl; 17.5 g/hl  y 12.5 g/hl de principio activo respectivamente.

Se  realizaron registros horarios de temperatura colocando  4 censores a 1,5 m de altura en el pasillo central
de los invernaderos, utilizando un almacenador individual  de datos desde el mes de diciembre hasta abril.

Los  muestreos de estados inmaduros de mosca blanca tuvieron  una frecuencia semanal. Se tomaron las muestras en  11 caballones de los 44 que había en el invernadero.  Dichos caballones fueron sorteados al azar antes de  iniciarse las mediciones. En cada uno de ellos se  delimitaron en el momento de la toma de muestra 5  metros en cada extremo y 5 en el centro del surco,  que comprendían 20 plantas. De todas las plantas  pares (contando desde el extremo sur) se seleccionó  un folíolo para cada estrato, totalizando 10
folíolos. El estrato superior correspondía  a la primera y segunda hoja totalmente expandida desde  el ápice, el medio a las hojas 3 a 5 y el inferior,  de la sexta a la más madura desarrollada. Las  muestras fueron colocadas en bolsas de papel para  el posterior recuento en laboratorio de los estados  inmaduros, con la ayuda de una lupa binocular de 40X.

Los  datos fueron tratados estadísticamente por  análisis de varianza, con un diseño completamente aleatorizado, siendo la variable el número de estados inmaduros de mosca blanca.  Además se realizó un análisis  de regresión entre la temperatura (acumulada  en grados día) y la densidad de la población  de estados inmaduros. Para la acumulación de  temperaturas se procedió calculando la diferencia  entre la temperatura media diaria con la temperatura  de base y realizando la sumatoria del período  de estudio considerado (Soto Giraldo, 1997). La temperatura  de base fue 10ºC (González Zamora y Moreno  Vázquez, 1996). Para los análisis se  empleó Statgraphics.
Resultados y Discusión

En el período estudiado (verano y principios de  otoño) la mayor concentración de individuos  de la plaga en estados inmaduros, fue registrada en  los estratos medios e inferiores del cultivo (Tabla  1).

Tabla 1:
Distribución de estados inmaduros de  mosca blanca (expresado en número de  individuos por folíolo) de los invernaderos  en tres estratos de plantas de tomate

En las filas, las medias seguidas de la misma  letra no tienen diferencia significativa por
el test de diferencias mínimas significativas  p<0.01

El número de individuos encontrados en estos estratos  fue siempre entre 2 y 4 veces mayor al encontrado en el nivel superior. Peterlin (1999) observó  que en el cultivo de algodón la preferencia  de adultos de mosca blanca era en las hojas superiores,  siendo éstas las más adecuadas para  realizar el monitoreo. Con el posterior crecimiento  del cultivo, las larvas y pupas se desarrollarían,  entonces, más frecuentemente en los estratos  medios e inferiores de la planta (Sánchez Pulido  et al., 1991). Estas posiciones han sido utilizadas en tomate para el monitoreo de pupas en el desarrollo  de estrategias de control (Botto, 1999; Sánchez  Pulido et al., 1991). También en pimiento,  se consideró que el lugar de muestreo más  adecuado para estados inmaduros, es la parte media  de la planta (González Zamora y Moreno Vázquez,  1996).

Respecto  a la determinación de zonas de muestreo, la  densidad de ninfas y pupas durante el periodo estival,
fue mayor en los bordes que en el centro de los invernaderos (Tabla 2). Sánchez Pulido et. al.  (1991) mencionan que la mayor densidad de individuos  en los laterales y en las zonas de puertas de acceso  o ventilación de invernaderos y túneles,  son los causantes de reinvasiones, aumentando así  la población de individuos que se desarrolla  en el interior del invernadero.

Tabla 2:
Distribución de estados inmaduros de  mosca blanca de los invernaderos (expresado
en número de individuos por folíolo)  en distintas zonas del invernadero
1
En las filas, las medias seguidas de la misma  letra no tienen diferencia significativa por
el test de diferencias mínimas significativas  p<0.01


La  temperatura acumulada para la aparición de  estados inmaduros de mosca blanca fue de 35 grados  día (Figura 1). A partir de ese umbral, por  cada grado de aumento casi se triplicó la población  de mosca blanca (Ecuación 1), lo que estaría  indicando cuando deberían comenzar los muestreos  poblacionales.

Figura 1:

Relación entre la temperatura y la aparición  de individuos inmaduros de mosca blanca. y =  35,38 + 2,74x; r² = 0,94, p<0.01

Se  ha observado un desarrollo más rápido  de la población de individuos de mosca blanca  entre 10º y 30ºC (Soto Giraldo,1997). Para atravesar los distintos períodos larvales se  requiere una acumulación de entre 41 y 145  grados día, según el estado de que se  trate (Soto Giraldo,1997) y los pasajes entre estados  se producen más rápidamente a partir   de los 29ºC (Estay, 1993), que sería un  umbral similar al observado en este trabajo.

Los  resultados obtenidos indican que los muestreos de  estados inmaduros de mosca blanca deberían  realizarse en los estratos medios e inferiores de  la planta de tomate, ubicadas en los bordes de los  invernaderos, a partir de una temperatura acumulada  de 35 grados día.

Más Información Sobre Bemisia Tabaci en Tomate en Invernadero, la puedes encontrar en los siguientes enlaces:
folleto mosca blanca
de la mosca blanca Bemisia tabaci va. en aumento, alcanzando niveles ... tomate de Bizkaia en las. que la mosca blanca predominante en el. cultivo es Bemisia tabaci ...

Agroinformacion: Bemisia tabaci.Metodos de control
Natural enemies of Bemisia tabaci, biological characteristics and ... pimiento por Bemisia tabaci (Gennadius) (Homoptera, Aleyrodidae) en los invernaderos de ...

Terralia
Terralia 30 Nuevos tratamientos y Plagas:Control biologico de Bemisia tabaci ;En cultivo de pimiento en el Campo de Cartagena mediante sueltas de...

Mosca blanca del tabaco - Biobest Biological Systems
La mosca blanca del tabaco pertenece, al igual que la mosca blanca de los invernaderos, a la familia de los Aleyrodidae.

Productores de Hortalizas - Manejo y control de mosca blanca ...
Productores de Hortalizas / Productores de Hortalizas Centroamerica Online Magazine ... Bemisia tabaci: las moscas adultas son de cuatro alas y alrededor de ...

Boletin - Biobest Biological Systems
Para el control de Bemisia tabaci en invernaderos, se habia utilizado hasta ahora el parasito Eretmocerus ... el parasito en cultivos de tomate y planta ornamental en Almeria, ...

Revista Colombiana de Entomologia - Estrategia MIP para el ...
IPM strategy for the control of Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae) ... Resumen: Bemisia tabaci es una plaga de importancia economica en cultivos de melon y tomate. ...

Horticom.com - Control biologico de plagas y control ...
Asi, cuando en invernaderos del noreste español se ha introducido el parasitoide ... eremicus para el control de Bemisia tabaci en invernaderos de pimiento, al final ...

REVISIONES RMIP No.56
El analisis de las experiencias citadas refuerza la idea de que algunas ... "adobe", producidas ya sea en invernaderos comerciales o en pequeños tuneles en ...

Metodos de control de la mosca blanca. B Tabaci.
La mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci, morfologia y ciclo de vida. Daños causados por Bemisia tabaci en cultivos en invernadero.Metodos de control. Metodos ...

MOSCAS BLANCAS DEL COMPLEJO Bemisia tabaci EN CULTIVOS ...
La mosca blanca del complejo Bemisia tabaci es plaga clave de tomate y pimiento ... del complejo Bemisia tabaci en invernaderos horticolas de Corrientes. ...