La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha abierto, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dos nuevas líneas de experimentación en horticultura protegida basadas en mejorar la reutilización de aguas residuales y en la gestión de restos vegetales. Estos proyectos, con un presupuesto total de 149.234 euros, están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las nuevas unidades de experimentación se han creado para atender de forma adecuada la demanda del sector y resultan de una ampliación del proyecto "Transforma" en Horticultura Protegida, puesto en marcha el pasado año y coordinado por Ifapa "La Mojonera", señaló el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves. Bajo la denominación de "Reutilización de Aguas Regeneradas en los Sistemas Hortícolas Protegidos" y "Gestión de Residuos Agrícolas", estas unidades vienen a dar solución a diversas cuestiones que preocupan actualmente a los agricultores, como el adecuado manejo de este recurso hídrico en los cultivos comestibles, por un lado, y la consecución de una gestión eficaz, integral y sostenible de los restos vegetales, por otro, detalló.
La primera línea de experimentación se basa en analizar la utilización de aguas residuales generadas como fuente complementaria de suministro hídrico en las zonas de cultivos protegidos caracterizadas por las escasez crónica de recursos convencionales, de manera que se consiga el aprovechamiento eficiente de este recurso, no suponga riesgo alguno en los productos hortícolas y beneficie en su totalidad al sistema productivo.
La segunda línea de trabajo que acomete Ifapa para la transferencia y formación de la horticultura es el planteamiento de una adecuada eliminación y uso de los residuos agrícolas así como su reciclaje mediante procesos de compostaje o vermicompostaje a través de pequeñas plantas gestionadas por los propios agricultores o cooperativas.
Estas nuevas unidades de experimentación se unen a las tres líneas de trabajo ya vigentes en este proyecto "Transforma" de Horticultura Protegida, que son: promover la comercialización de los productos, fomentar la adecuación de prácticas sostenibles y mejorar la calidad y productividad mediante la introducción de nuevas variedades y distintas técnicas de cultivo.
