Virus emergentes en tomate

La producción de tomate a nivel mundial supone casi el 70% sobre el valor total de las hortalizas frescas comercializadas, de ahí la gran superficie cultivada en todos los continentes.

De forma paralela, se han ido desarrollando todos los imputs necesarios para este cultivo, así como también han ido apareciendo nuevas enfermedades virales que han afectado al mismo.

Uno de los primeros " œnuevos"  virus que aparecieron en tomate fue el virus del torrado (ToTV) en Murcia y Canarias (2006). Paralelamente en México aparecieron dos virus relacionados con el torrado: Tomato Apex Necrosis Virus (ToANV), virus de los ápices necrosados y Virus de la Marchitez del Tomate (ToMarV).

La aparición de dos nuevos virus del género Crinivirus volvió a revolucionar el mundo del tomate. Primero fue TOCV (Tomato Chlorosis Virus), virus de la tomato clorosis, en 1993 en California, transmitido por diferentes especies de mosca blanca y, posteriormente, apareció TICV (Tomato Infectious Chlorosis Virus), virus de la infección clorótica del tomate transmitida únicamente por la mosca blanca Trialurodes vaporariorum. Los síntomas que producen son parecidos aunque se trata de virus diferentes.

Dentro del género de los Tospovirus aparecen nuevos virus y nuevas cepas en diferentes regiones de Asia. Así está el virus del plateado de la sandía (WSMoV) que ya se ha descrito en tomate y pimiento. También se describe la aparición del virus de la clorosis del pimiento (CACV) en Tailandia y China. 

Otro nuevo Tospovirus aparece en Taiwan y Australia, se trata del Pelargonium zonate spot virus (PZSV) para el que se ha propuesto un nuevo género " œAnularvirus" . Por otro lado, en Florida , surje un nuevo virus dentro de la familia Bromoviridae, se trata del Tomato Necrotic Spot Virus (TNSV) al que se le adjudicó el género Ilarvirus. Estos últimos virus parecen recluídos en la región asiática, pero no sería de extrañar que pasaran a colonizar otros continentes en los próximos años.

Otro virus de creciente actualidad es el Virus del mosaico del pepino (PepMV), que se identificó en tomate en el Perú en 1974, y que ha colonizado ya todos los continentes, siendo actualmente uno de los principales virus que afectan a tomate. Hasta ahora se han identificado 4 genótipos:

Genotipo original del Perú (LP)
Genotipo europeo (UE)
Genotipo americano (US1)
Genotipo chileno (CH2)

Este virus que se transmite por contacto y por semilla, unido a la introducción de otros genotipos en el continente europeo, han permitido su recombinación y por consiguiente su gran extensión y virulencia, contribuyendo esto a establecer una dinámica poblacional del virus. El mismo proceso puede estar ocurriendo en otros continentes.

VIRUS VIEJOS QUE ESTÁN EMERGIENDO

Al calor de las variedades poblacionales o variedades que se cultivan por sus elevadas calidades en sabor " Saveurs Anciennes"  en países del centro y norte de Europa, se trata de viejos cultivares que generalmente no tienen resistencias genéticas y los virus de contacto (TMV y ToMV) pueden causar graves daños a estos cultivos, lo que sumado a procesos de sinergismo con otros virus como PepMV y ToTV pueden conducir a nuevas enfermedades virales en un futuro próximo.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE LUCHA ACTUALES Y FUTURAS

Las estrategias de lucha deben ir encaminadas para cada tipo de virus, zona geográfica y cultivo, pero de forma genérica se pueden establecer lo que serían las líneas de trabajo a corto-medio plazo:


  • Resistencia Genética (introgresión de genes de especies silvestres).
  • Mejora en la gestión integrada de plagas y enfermedades.
  • Mejor conocimiento de la epidemiología de las enfermedades
Invernaderos Agricolas > Plagas y Enfermedades > Virus en Tomate