Prolonga la vida útil de las películas plásticas para invernadero

Las películas de polietileno pueden durar toda una vida " ” y el tiempo que duran protegiendo sus plantas " ” es igual de impresionante. Por lo general, la mayoría de las películas plásticas para invernadero están garantizadas para cuatro años.

"Lo que los productores están tratando de hacer es prolongar su uso" , dice Nick Calabro, Gerente de Ventas de la zona Noreste de KlerksHyplast, Inc. "Los productores están logrando utilizar los plásticos un año más; de hecho, los están aprovechando cinco o seis años antes de reemplazarlos" .

¿A qué costo?

Es importante recordar algunos factores, si deciden seguir esta ruta para tener reducir costos.

Por un lado, la acumulación de suciedad puede ser dañina. Cada año que la película permanece en la estructura llega a perder hasta el 2% de su capacidad de transmisión de luz. En el caso de los productores que utilizan una capa superior y una capa interior para mejorar la retención del calor, 

Calabro dice que deben lidiar con cuatro superficies susceptibles a la suciedad.

La acumulación de esa suciedad puede ser resultado de varios factores:
  • plaguicidas
  • gases de escape
  • partículas de aire externo
  • nebulización y otros factores.


" Después de cinco años, podría haber una pérdida del 8% en transmisión de luz" . Con más del 5% de pérdida, los cambios en la respuesta de los cultivos son visibles.

"En el caso de los cultivos de trasplante hay gente que me ha dicho: " œcambié la película de plástico para el otoño y el siguiente cultivo fue excelente" "  recuerda Calabro. " œNotaron que el ciclo de cultivo terminaba más rápido y con resultados más uniformes" .

Los orificios y las rasgaduras pueden dañar por completo la efectividad de la película. Calabro insiste en parchar cada agujero y cada rasgadura con cinta transparente y parches para invernadero; en especial cuando se tienen invernaderos de doble capa que deben mantenerse inflados de manera constante. "No escatimen en la cinta" , dice.

"Cuando la película de plástico no está suficientemente inflada, puede golpear sobre la estructura del armazón y rasgarse" . Calabro agrega que la cinta para reparar puede durar hasta 18 meses antes de empezar a despegarse" .

En la mayoría de los casos, prolongar la vida útil de la película un año más se hace por necesidad. "La película es como un globo" , dice. " Mientras más la estiras más delgada se vuelve y más fácil es que sufra rasgaduras" .

Las películas nuevas son muy elásticas. " Al jalarlas, cada pulgada de película puede alargarse hasta 500 por ciento" , dice Calabro. Después de cuatro años, ese estiramiento se reduce al 50 por ciento.

Asimismo, la durabilidad de la película depende de cada región. Por ejemplo, en Florida hay temperaturas más altas y más sol, en comparación con los estados del norte. Esta exposición puede provocar una degradación más rápida. Con los días más fríos y nublados del norte, algunos productores pueden utilizar sus películas de plástico de invernadero hasta siete u ocho años.

¿Cuáles son mis opciones?

Pasar de una capa sencilla a una capa doble en el invernadero puede ahorrar casi el 50% del calor. Para ahorrar un 15 al 20 por ciento adicional en los costos de calefacción nocturna, Calabro recomienda cambiar una de las cuatro capas por una película infrarroja.

Calabro dice que las películas infrarrojas funcionan de manera similar a las nubes en el invierno que atrapan el calor radiante para después liberarlo nuevamente hacia la tierra.

Las películas tradicionales que duran cuatro años poseen capacidad de difundir 20 por ciento de la luz, mientras que las películas infrarrojas transmiten más del 50 por ciento de luz difusa. La difusión de luz reduce el sombreo estructural y produce luz de más alta calidad.

Esta capa se coloca casi siempre en el interior, cerca del cultivo, dice Calabro, ya que la mayoría de las películas infrarrojas comerciales también son películas de control de goteo. Cuando hay poca ventilación y poca humedad, el agua puede juntarse para formar gotas. Esas gotas pueden caer sobre el cultivo y anegar el suelo. El aditivo de control de goteo que recubre a la película infrarroja puede evitar la condensación, suelos saturados y enfermedades foliares.

" En lugar de dejar que el agua forme gotas" , dice Clabro, " la película de control de goteo separa el agua en capas delgadas que se escurren por la canaleta o por el suelo" . Asimismo, las gotas de agua pueden actuar como prismas y cuando las toca la luz del sol, llegan a reflejar hasta el 10 por ciento de la luz transmitida hacia el invernadero.

La película térmica es otro plástico que puede ayudar a reducir el calor atrapado en el invernadero durante el día. Esto se hace al bloquear luz ultravioleta y parte del calor infrarrojo del sol.


" Normalmente se detiene la fotosíntesis cuando las temperaturas internas de las hojas alcanzan los 85 grados" , comenta Calabro. Por lo tanto, un ambiente más fresco no sólo beneficia a los empleados, sino también aumenta la producción de las plantas hasta el 15 por ciento. No recomendamos el uso de películas térmicas para los cultivos de trasplante del Noreste. " Normalmente se utilizan con la luz intensa del verano" .