Avanza proyecto de productividad a través de invernadero - Diario del Huila

Con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el acompañamiento del Centro de Gestión Agroempresarial del Sur, avanza el desarrollo del programa de productividad agro sostenible en varios municipios de la región.

El proyecto de construcción de 20 invernaderos para cultivo de tomate, está en su fase final en varios municipios, en el que las comunidades y grupos asociativos de campesinos intervinieron dentro de un proceso de mejoramiento de calidad de vida.

El primer paso que se inició hace un año fue la formulación del proyecto, el que fue posteriormente sustentado hasta conseguir la viabilidad y para su financiamiento y ejecución.

La totalidad de la infraestructura con sus correspondientes riegos, está construida y se avanza en el tema de producción, según dio a conocer el gerente de Agrosur, Marco William Fonseca Díaz.

En la fase intermedia

Los invernaderos fueron construidos a organizaciones campesinas de los municipios de Pitalito, Timaná, Oporapa, San Agustín e Isnos, las que avanzan en su fase intermedia, es decir, en la siembra y mantenimiento del cultivo.

Los cultivos, según Fonseca Díaz, fueron planificados de tal forma que permitieran atender la demanda que existe en el mercado para esta clase de productos.

“El trabajo que ha realizado la comunidad y el compromiso de dichas organizaciones y de las administraciones municipales que apoyaron el proyecto, refleja la muestra que sí se pueden montar proyectos con visión empresarial, articulados con el esquema de agro negocios”, enfatizó Jorge Viveros, constructor de los viveros.

Estos proyectos, al decir del asesor del programa, cuentan con su respectiva sostenibilidad, dado que cada organización cuenta con un fondo rotatorio, que realizará a futuro las siguientes inversiones a realizar en materia productiva.

La financiación

La financiación de este proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y de la comunidad. A través de los municipios se consiguió el apoyo de acompañamiento por intermedio del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial.

Este proyecto debe estar concluido en el mes de noviembre con todo el ciclo productivo, para luego hacer una amplia evaluación de la experiencia adquirida a través de un modelo en el sur del Huila, como es el trabajo a través de invernadero, que hasta hoy era desconocido.


View the original article here