El Ayuntamiento de La Mojonera impulsará la construcción de un invernadero experimental


El Ayuntamiento de La Mojonera va a impulsar la construcción de un prototipo de invernadero experimental en el municipio. El consistorio facilitará el suelo para realizar la construcción que se realizará mediante la colaboración de las empresas de la industria auxiliar afincadas en La Mojonera.

Se trata de una iniciativa de colaboración en la que se pretende que tanto las empresas de lucha integrada, las de estructuras, sistemas de riego, plásticos…puedan colaborar con el Ayuntamiento de La Mojonera en la construcción de un prototipo de invernadero avanzado que pueda servir tanto a las empresas colaboradoras para investigación, al consistorio para realizar en él escuela taller agrícola como para los agricultores, que podrán comprobar sobre el terreno pruebas y novedades. El invernadero estará ubicado en suelo municipal junto a la zona industrial del municipio, con muy buenos accesos y comunicaciones y muy próximo a empresas del sector.

El Alcalde de La Mojonera, José Cara, será el encargado de realizar el diseño del invernadero tomando como punto de partida un diseño que ya realizara él mismo cuando ejercía su profesión de ingeniero agrónomo hace algunos años y que ha permitido evaluar de forma práctica el potencial de la estructura que se quiere realizar ahora.

José Cara considera que se trata de una un proyecto en el que todas las partes se pueden beneficiar. Se trata de una construcción que no va tener coste económico para el municipio más allá de la cesión del suelo para su construcción, pero del que todas las partes se beneficiarán. José Cara agradece la buena acogida y la excelente disposición que esta iniciativa está teniendo entre las empresas del sector que están dispuestas a contribuir. En este sentido destaca el Alcalde que el objetivo no es otro que conseguir en la medida de lo posible un modelo de invernadero que satisfaga las necesidades del agricultor al estar plenamente adaptado a las particularidades de Almería. Alejado de los que la Junta de Andalucía considera invernaderos de excelencia, que no satisfacen a los agricultores, este invernadero deberá aunar eficiencia energética, y optimización para el trabajo con unos costes de construcción muy ajustados. Se trata de poner en práctica la larga experiencia de nuestro campo, que mayoritariamente se ha decantado por unos modelos y diseños de invernadero cuyo fin máximo no es otro que proporcionar rentabilidad al agricultor. José Cara considera que mirar modelos de otros países o fórmulas que en momentos puntuales puedan ser muy espectaculares pero que se alejan de la realidad del día a día del agricultor puede ser un error. Pretendemos con este proyecto desarrollar un tipo de invernadero que sea económicamente factible y también rentable para los agricultores porque la experiencia de ellos será lo fundamental en su diseño. Una estructura hecha aquí para la agricultura de aquí.


View the original article here