Rincón de Romos envía 1er. embarque de jitomate a los EUMario Mora Legaspi
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, visitó los invernaderos en los que están trabajando un grupo de productores en la empresa Agripack, que han logrado conformar una organización donde trabajan unidos, para desarrollar actividades desde la producción, empaque y comercialización de productos, y que incluso, ya enviaron su primer embarque de jitomate al mercado de Estados Unidos.
Esta empresa se ubica en el ejido California de Rincón de Romos, cuenta con moderna tecnología para el empaque de productos, además de que se realiza la programación de la plantación, derivada del pronóstico de ventas con sus contactos de negocios para la comercialización.
Jorge Narváez señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) impulsará la integración de la cadena productiva de invernaderos de hortalizas del estado, ya que de esta forma los productores tienen mejores oportunidades de obtener ventajas competitivas, desde la producción, la asistencia técnica, las compras consolidadas de insumos y la comercialización.
Agripack esta integrada por los socios de las empresas de invernaderos Granja María Esther, Invernaderos Mesa Grande, Hortalizas Especiales, Grupo Agrícola Tecnificado, Agricultura de Cultivos Protegidos, Agroproductos La Hermita, Agroexplotaciones Rinco, Calvillo Green House, así como de Ensaladas y Frutas, que en conjunto trabajan en 14.5 hectáreas en la producción de jitomate, pimiento morrón y pepino.
Esta empresa tiene entre sus planes incrementar la superficie de invernaderos de los socios y de otros productores, para comercializar y exportar sus productos lo cual permitirá detonar y reactivar esta importante actividad en el Estado de Aguascalientes, en beneficio de sus actuales socios y de otros agricultores que cuentan con este tipo de instalaciones de agricultura intensiva.
El Titular de la SEDRAE destacó el trabajo que actualmente están realizando en Agripack, ya que el producto que recientemente exportaron a Estados Unidos, cumplió con todos los estándares de calidad que se requieren para la comercialización, y esto es un reflejo del cuidado que se tiene en el cultivo, con la asistencia técnica necesaria.
El funcionario estatal dijo que es muy importante el desarrollo de la cadena productiva de invernaderos, para fortalecer este tipo de actividad en los municipios de la entidad.
Un invernadero (o invernáculo) es lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
Aprovecha el efecto producido por la radiación solar producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.
El cristal o plástico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.
